-->

Escribe y presiona enter

On
Ciclistas muy furiosos golpean a guardias del Parque Metropolitano

Tres horas para hacer deporte. Tres horas que van de 6 a 9 de la mañana. De eso se trata la última gran innovación que las autoridades implementaron en el Plan Paso a Paso. No se requiere sacar permiso y pone pocas condiciones: no usar vehículos motorizados, no salir en grupo, usar mascarilla cuando corresponda y, sobre todo, respectar la hora.

En Santiago, el Parque Metropolitano se convirtió rápidamente en el lugar predilecto de los ahora madrugadores deportistas. Para eso, abre sus puertas a las 6 y media y, como es tan grande (730 hectáreas) comienza a cerrar a las 8 y media. "La idea es incentivar que nuestros visitantes puedan estar en sus hogares a las 9", explica Martín Andrade, director del parque.

Precisamente eso desató el lamentable episodio de este martes, cuando dos trabajadores del recinto resultaron heridos luego de ser agredidos por unos ciclistas que quisieron entrar al filo de la hora. La agresión ocurrió en el acceso por Pío Nono, pasadas las 8 y media de la mañana, luego que los guardias "les explicaron que ya estaba prohibido el ingreso", relató el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Oriente de Carabineros.

Según el oficial, "los ciclistas actuaron de una forma agresiva, golpeando a los guardias con golpes de puño. Ellos resultaron con contusiones en su cuerpo y especialmente en su rostro".

Ambos guardias fueron derivados a un centro hospitalario para constatar lesiones y se encuentran fuera de peligro. Uno de ellos ya fue dado de alta, mientras que el otro está bajo observación médica.

Los agresores, que no se sabe bien cuántos eran, huyeron rápidamente. Durante el día se estuvieron periciando las cámaras de seguridad para poder primero identificarlos y luego encontrarlos.

El ministro de de Vivienda, Felipe Ward, de quien depende el parque, lamentó lo ocurrido con los guardias. "Condenamos la agresividad y violencia utilizada contra personas que estaban ejerciendo su trabajo y que ayudan al bienestar de miles de personas que usan el parque durante la franja horaria Elige vivir sano dijo el secretario de Estado, que durante la tarde se comunicó con uno de los afectados para darte su respaldo y ofrecerle apoyo de la cartera.

Martín Andrade dijo que la franja horaria para hacer deporte ha funcionado bien ("Carabineros ha detenido solo a 124 personas", aseguró) y que seguirán trabajando "para poder brindar este lugar a todos quienes quieran hacer deporte". Además, anunció que "vamos a querellarnos para poder encontrar a los culpables".

Click para comentar