-->

Escribe y presiona enter

On
Catherine Mazoyer sacó planta tóxica de su patio

Mucho antes de la planta tóxica en cuestión, de los juegos con barro y de la llamativa excavación en el patio, Catherine Mazoyer (41) protagonizó una cruzada personal sustentada en guantes, picota y pala. Desde la casa en Lo Barnechea de su madre, la actriz Sonia Mena (84), proyectó entonces hermosear el jardín de la propiedad. La idea apelaba a plantar nuevos árboles y dejar el entorno bien verde. A medio trayecto entre idea y objetivo, comenzó a limpiar el terreno y a desmalezar todo lo que pudiera. Fue en ese proceso cuando un vegetal impertérrito, de aproximadamente metro y medio de alto, se puso en su camino.

La intérprete de 15 teleseries y 6 películas recuerda: "Yo no tengo conocimientos acabados de jardinería, lo hago todo de forma bien instintiva. Ya había desmalezado otros sectores del patio, cuando mi mamá quiso sacar una que era grande. Intentó el jueves, ella comenzó a hacer un hoyo para eso, pero era muy difícil que pudiera, porque las raíces estaban muy profundas. Y, bueno, me tuve que ocupar de esta maleza".

-¿A qué especie se refiere, Catherine?
-No sé, no tengo idea, yo la nombré como maleza milenaria.

Tras la intentona de su madre, Catherine retomó la pala y la picota. "Yo empecé a hacer el hoyo el sábado, trabajé un rato ahí y después lo dejé para el domingo. Al final lo logré sacar. Cuando la saqué era tremenda. Quedó un hoyo bien profundo y en el intertanto aprovechamos con los niños de jugar ahí", continúa ella, quien registró imágenes del instante junto a sus dos hijos, Milan y Gala, de 6 y 4 años respectivamente. Todos quedaron llenos de barro.

-¿Y qué pasó con la excavación?
- Quedó hecho el hoyo para que mi mamá decida si plantamos un arbolito o si lo tapamos. Ella me dijo que quería plantar algo ahí, en el fondo lo que estamos haciendo es tratar de realizar un trabajo de paisajismo acá para que quede más bonito para los niños.

-¿Planteó otra alternativa para sacar el vegetal?
-Es que yo no tengo idea. Probablemente hay productos, técnicas para no hacer este trabajo. Pero yo lo hice a lo bruto. Y conseguí sacarlo de raíz.

¿Maleza o planta tóxica?
Frente al examen fotográfico de la supuesta maleza extraída por la actriz, el doctor Juan Ovalle, docente de la Universidad de Chile, es enfático. "Se trata de un arbusto llamado palqui, que es una especie silvestre y que ha sido catalogada como una planta tóxica", ilustra el agrónomo.

-¿Tóxica, doctor?
-La planta tiene en sus frutos y en las hojas un alcaloide llamado solasolina, que puede ser nocivo para la salud. En niños y adultos mayores su consumo incluso puede provocar la muerte. En adultos su ingesta puede provocar una intoxicación... La planta provoca efectos psicoactivos, efectos de euforia y relajamiento físico. En términos coloquiales, y con ciertas dosis, las personas se pueden "volar" con ella.

-¿Si alguien tiene palqui en su casa es peligroso?
-No, sólo es peligroso si es consumido. La planta eso sí expele un olor fuerte, pasoso, por eso mismo mucha gente la considera maleza y la saca.

"El término de maleza es una denominación arbitraria de las personas que establece si la planta sirve o no para sus objetivos", propone Paulette Naulin, doctora especialista en botánica e ingeniera forestal. "Técnicamente no existen las malezas, sólo existen plantas, que pueden ser deseables o no. El uso del concepto se daba fuertemente en los cultivos agrícolas, donde aparecían especies que competían con las plantas productivas. Ellas eran extraídas por esa razón", sigue la también académica de la Universidad de Chile.

-La actriz Mazoyer identificó al palqui como maleza.
-Es común eso, porque la gente no conoce tanto las especies que habitan en Chile. Es necesario decir que todas las especies cumplen un rol en la naturaleza y que si ella sacó un palqui, ojalá plante una o más especies sustentables ahí. Nos hacen falta más plantas y árboles en el planeta.

Click para comentar