"Hace mucho que me siento solo, pero estoy soltero desde que me separé, hace un año y seis meses", asegura Pato Torres (68), quien de paso reconoce que "conversamos muy poco con Titi (García-Huidobro, la madre de sus dos hijos menores, de 16 y 11 años). No hay comunicación, sólo la suficiente que se requiere para mantenerse informado por los niños", declara camino a reunirse con ellos en una plaza. Para evitar el contagio del Covid-19 se juntan al aire libre. "'Es la sensación de estar juntos más que buscar un tema para hablar, la importancia de mirarnos y tocarnos", dice el comediante.
-¿Cómo describiría su relación actual con Titi García-Huidobro?
-De separados nada más.
-¿Están en mala onda?
-Nunca ha habido mala onda, todo lo contrario. Es muy extraño. Ella misma lo expresó en algún minuto, según me contaron, en la televisión donde dijo que "se acabó el amor".
-¿Y no pueden ser amigos?
-Estamos recién separados. Fuimos pareja, un matrimonio, es difícil ser amigos: "Oye, ¿Cómo estay? Qué rico que lo estés pasando bien" Todavía no se da esa instancia. Va a llegar el momento en que sí.
-¿Le molestaría que ella tenga pareja?
-No, en absoluto, el amor se acabó. Ella es una mujer joven, bonita, muy atractiva y tiene todo el derecho de buscar una pareja si ella lo desea. Pero yo creo que no estamos en búsqueda. Tengo esa sensación, llevamos poco más de un año separados y todo eso influye en volver a engancharse de una persona.
-¿Le contaría a Titi si estuviera pololeando?
-En pos de mantener una buena relación con los niños seguramente le diría para que ellos también estén en conocimiento, pero estamos hablando de una relación seria, de verdad, de largo tiempo.
-¿Está pololeando o saliendo con alguien ahora?
-No, estoy muy solo y tranquilo en mi departamento sin problemas. No necesito a nadie por mucho tiempo, ¡por favor! Quiero disfrutar este momento. He aprendido a estar solo y me gustó, fíjate.
-¿Se ha metido a Tinder?
-Mucha gente me ha hablado de Tinder, pregunté cómo era porque no domino las redes sociales. Recién me estoy metiendo a Instagram, porque me pareció interesante cómo llegas directamente a la gente, estoy sacando provecho de todas maneras. Pero Tinder me da temor: con quién me voy a meter, quién diablos puede ser la persona, en fin. Me provoca un poco de recelo.
-¿Prefiere el método antiguo: que alguien se la presente?
-Claro, el día de mañana llegará alguna persona, me engancharé si es que me puedo enganchar pero no una cosa ufff. No tengo ganas de eso.
-¿Por qué tan negado al romance?
-Además, las condiciones económicas no están para tener a nadie. Hoy prefiero alimentarme solito y no estar alimentando a nadie más, jajajá. El cierre de los teatros durante la pandemia golpeó duro sus finanzas. La semana pasada hizo un stand up presencial en el Comedy y hace un mes alcanzó a estar tres fines de semana con funciones de "Mi mujer lo sabe todo", en el Teatro San Ginés.
Ahora le acaba de salir un pituto en publicidad. "Fue extraordinario que me llamaran de Gas Maule, lo mejor que me pudo haber pasado porque es un contrato por un año por cinco comerciales". En esos spot volverá a interpretar dos personajes icónicos del "Jappening con ja", Eglantina Morrison y Peñita.
-¿Cómo sobrevivió durante la pandemia?
-Lo que fundamentalmente me sostuvo en este período y me sigue sosteniendo es la radio Corazón (conduce "El festival de la Corazón", de 12 a 14 horas). Si no fuera por eso estaría muy muy mal. Con el teatro yo cubría casi la mitad de mis gastos.
-¿Ha ahorrado por si nos encierran otra vez?
-No hay ninguna posibilidad de ahorrar, sobre todo cuando tienes dos cabros chicos. Hay que pagar casa, colegio y alimentación. Ese es un gasto enorme. Tengo otros tres hijos más grandes, pero ellos son adultos y ya trabajan.