-->

Escribe y presiona enter

On
Raúl Moya

Cerca de las diez de la noche del jueves, un vehículo dobló por el pasaje Río Blanco, en la comuna de Pudahuel, seguido muy de cerca por otro automóvil en el cual viajaban cuatro individuos. En el instante en que el conductor del auto que iba delante se bajó para abrir la reja del pasaje, del otro auto descendieron dos sujetos, uno de los cuales se fue directo al conductor que abría la reja.

Resultó que ese conductor era un carabinero de civil de la 7 a Comisaría de Renca. En una rápida maniobra, el policía desenfundó su arma de servicio y apuntó certeramente contra el asaltante, que cayó en el acto. El resto de la banda huyó en el vehículo en el que llegó.

Camino al Hospital Félix Bulnes, el delincuente perdió la vida. La policía lo identificó rápidamente. Se trata de un menor de 16 años que, según confirmó el subdirector de la PDI Carlos Yáñez, estaba siendo investigado por un portonazo ocurrido el domingo 28 de febrero en Huechuraba y donde resultó muerta Tamara Moya, una niña de 5 años.

Desde entonces el padre de Tamara, Raúl, ha clamado por justicia y en reiteradas ocasiones afirmó que sabía la identidad del tipo que mató a su hija. Ese sospechoso era, precisamente, el menor que murió en el portonazo del jueves en Pudahuel. ¿Cómo llegó a la identidad de esta persona? El mismo padre de Tamara responde:

"Al día siguiente de lo ocurrido hice una publicación pidiendo ayuda para encontrar a los culpables. Eso se viralizó y me empezó a llegar información. Diversas fuentes me indicaron a este sujeto. No tuve dudas de que él era el autor material del disparo".

-¿Por qué redes sociales fue? ¿Cuántas veces se compartió?
-La publicación fue por Instagram y esta se replicó en Facebook. Ambas se compartieron miles de veces y tuvieron miles de likes . Para que te hagas una idea del alcance, en Instagram pasé de 10 mil a 24 mil seguidores.

-¿Cómo sabían esas fuentes que este sujeto era el autor material del disparo?
-En el sector donde vivía era de alto conocimiento que él fue el que participó en la encerrona y ejecutó el disparo. En sus redes sociales tenia fotos con armas, se jactaba de eso.

-¿Cuántos mensajes recibió?
-Recibí muchos mensajes, de fuentes distintas, sin conexión entre ellas y el mismo nombre del autor material se repitió muchas veces.

-¿Esos informantes eran vecinos del sospechoso?
-Evidentemente no te puedo dar nombres ni explicarte el grado de cercanía de estas personas con este sujeto, pero se demuestra que es verdad por el hecho de que nosotros ofrecimos una recompensa monetaria y nadie nunca nos pidió plata a cambio de información. Si tú me preguntas si las fuentes me parecieron confiables, claro, 100%, considerando que hubo tantas distintas, sin conexión entre sí y que apuntaron todas al mismo nombre. En una publicación, un sujeto que dice ser primo de él comentó que está bien muerto, que se merecía morir a combos y a puñetazos, pero que por favor no se burlaran de la madre, porque estaba sufriendo... Imagínate, un mismo familiar admitiendo que era él quien realizó el disparo.

-¿Cuáles son los antecedentes que tiene de este individuo?
-Ya había sido juzgado por un portonazo anterior. Además, tenía antecedentes de robo a una joyería. Y esos son solo los antecedentes oficiales, porque a estos sujetos nunca los Pillan a la primera. Yo sé que él andaba delinquiendo desde los 12 años.

-¿Qué hizo con estos antecedentes?
-Apenas tuve los antecedentes se los entregué a la PDI. Todo lo que me ha llegado se lo he hecho saber a la policía.

-¿Qué siente con lo ocurrido la noche del jueves en Pudahuel?
-No tengo ninguna duda de que el autor material del crimen de mi hija ya está muerto. Y siento tranquilidad. Siento satisfacción. No puedo tener un discurso de doble moral respecto a todo lo que he dicho durante este tiempo. Creo que recibió el castigo que merecía después de un crimen tan horrible. Se hizo justicia, una justicia mayor de la que hija hubiese recibido en un tribunal. No siento felicidad, porque no sé si algún día nosotros como familia volvamos a sentir felicidad por algo. A mi hija no me la van a devolver, pero sí, al menos, su asesino recibió el castigo que merecía y lo más importante aún, no podrá causarle daño a nadie más.

-¿Qué espera de la investigación?
-Espero que el proceso investigativo siga su curso y atrapen a los cómplices y que evidentemente, llegue a afirmarse desde la justicia que él fue el principal responsable y que caigan los cómplices.

El fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, fue menos categórico que el padre de Tamara. Confirmó que el menor que murió en Pudahuel era uno de los que estaba siendo investigado por el portonazo en Huechuraba, pero que aún no se precisa quién fue el autor material del disparo que mató a Tamara.

Click para comentar