-->

Escribe y presiona enter

On
Ocho momentos del frustrado asalto a joyería en mall Alto Las Condes

"Los delincuentes no pudieron entrar a la tienda, porque ese vidrio que trataron de romper es antibalas, antigolpes y bombas", cuenta Ernesto Mosso, diseñador, fabricante de joyas y dueño de la tienda en el mall Alto Las Condes que una banda de once encapuchados intentó robar sin éxito. Fue un operativo que, más allá de lo fallido, llamó la atención por la planificación de sus pasos.

1. Cambio de look.
La revisión de las cámaras de video será clave para saber cuánto tiempo antes llegó la banda al mall y cuánto les tomó vestirse para la ocasión. Mientras se pusieron overol, todos se cubrieron con sus respectivas máscaras.

2. La llegada. Pasada la una y media de la tarde, la banda, integrada por diez enmascarados, se agrupó frente a la vitrina de la joyería Mosso, ubicada en el segundo nivel del mall Alto Las Condes, y con un combo de demolición intentó sin éxito atravesar el vidrio blindado.

3. Extintor. Para repeler el ataque, el vigilante privado del local "le pidió a la gente que pasaba que se tirara al suelo, mientras intentaba generar una nube con el contenido de un extintor", contó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. "Nosotros tenemos nuestra propia área de seguridad y capacitamos constantemente a nuestro personal, que tiene experiencia previa en las fuerzas de orden", complementa Ernesto Mosso.

4. PDI sorpresa. El general Jean Camus, jefe de la Zona Metropolitana Oriente, detalló que mientras los antisociales aún castigaban la tienda, los equipos de seguridad del mall alertaron a un equipo de detectives de la PDI que casualmente se encontraba en el lugar, camino al centro de vigilancia, donde iban a buscar imágenes para investigar delitos anteriores. "En ese momento se inició un intercambio de disparos, producto de lo cual, los sujetos se dieron a la fuga", dijo el policía.

5. Balazo milagroso. Con los detectives en el tercer piso y los ladrones en el segundo, la balacera dejó a un policía lesionado. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó que "el detective fue herido por una bala en el cráneo y actualmente se encuentra fuera de riesgo vital, pero hay que esperar su evolución".

6. La salida. En estampida para huir de los detectives, "los delincuentes corrieron en distintas direcciones y salieron por distintas puertas y en diferentes autos", aseguró el alcalde Joaquín Lavín, quien comentó que se rastrearon al menos dos vehículos en que huían los delincuentes. Uno de ellos era un todoterreno Mercedes Benz Clase G color plata, el que entró velozmente a la autopista Kennedy hacia el poniente. Helicópteros de Carabineros seguían toda la acción desde el aire.

7. Encerrona. En pleno escape por Kennedy, los delincuentes a bordo del Mercedes plateado se dieron tiempo para hacer una encerrona y cambiar su vehículo. Luego de adelantar a un automóvil marca BMW, frenaron repentinamente hasta conseguir que el conductor de atrás se detuviera por completo. En ese momento le quitaron el automóvil.

8. Detención. " Con ayuda de helicópteros y un sistema de postas, en que diferentes patrullas policiales realizan la persecución por tramos", el comisario de la PDI Harold Mackay, informó de la detención de dos sospechosos. Ambos en la comuna de Recoleta. Horas más tarde la Fiscalía Oriente aclaró que sólo había un detenido.

Click para comentar