-->

Escribe y presiona enter

On
Hilda González

"Feliz y enamorada de la vida". Esa es la descripción que escribió Hilda González en su perfil de Instagram, donde tiene publicadas 189 fotos y más de 550 seguidores. Entre ellas, destacan imágenes donde aparece, siempre bien maquillada, arriba de un avión, otras posando en traje de baño en una playa en Colombia y algunas de otros viajes a República Dominicana y Estados Unidos.

El miércoles esa felicidad fue interrumpida de golpe.

La mujer de 32 años fue detenida, luego de que carabineros del OS-7 allanaran su casa, ubicada en la población El Castillo, en La Pintana. El coronel Manuel Cifuentes, jefe del departamento antidrogas del OS- 7, cuenta que desde hace cuatro meses, González era investigada para establecer su vínculo con el tráfico de drogas del sector conocido como "El Pantano", donde se centra la actividad delictual de la población.

"Ella es hija de una de las líderes de la banda Los Cucos, que actualmente está cumpliendo condena por trafico de drogas desde el 2019. Después de recibir datos del sector, la hipótesis de la Investigación fue que ella (González) heredó el negocio ilícito y se instaló en el sector, donde es conocida como 'La Reina del Pantano", cuenta el oficial.

Gracias a la vigilancia de drones sobre su casa, se pudo observar que la mujer tenía un estilo de vida poco usual en el sector. Leda Astorga, fiscal antinarcóticos de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalla que la casa de Hilda González tenía cinco habitaciones y era mucho más grande que las demás.

"Al interior estaba muy bien alhajada, tenía buenas pantallas, varios electrodomésticos, un circuito cerrado de vigilancia, protecciones en puertas y ventanas. Destacaba un walk in closet bastante grande, con un rincón repleto de zapatillas. También se notaba que invertía en ella misma", dice.

Otros detalles que pusieron la atención sobre Hilda González, fueron sus viajes y las cirugías estéticas que se realizaba. Según la investigación, hace un par de días se había realizado un procedimiento estético en los glúteos. Al momento de la detención mantenía parches en la zona.

"Los viajes y las cirugías estéticas están en investigación, porque habitualmente forman parte de los elementos típicos del lavado de activos", comenta el coronel Cifuentes.

En la audiencia de formalización, la fiscalía acusó a la mujer de liderar el tráfico en el sector y de manejar otros inmuebles para vender la droga.

La fiscal Astorga asegura que "la gracia de esta mujer es que ella no tocaba la droga. No la tenía en su casa ni la vendía. La mantenía en un lugar de acopio, en este caso, la casa de una vecina, y desde ahí los soldados la llevaban a otros cuatro domicilios desocupados que operaban como oficinas de venta".

"Determinamos que los dineros de las operaciones de esas casas fluían hacia la casa de la mujer", agrega el coronel.

Al momento de la detención, González estaba almorzando junto a su pareja e hijos. En el procedimiento también se allanaron otras cinco viviendas donde se incautaron 12 kilos 285 gramos de cocaína base y 2 kilos 227 gramos de marihuana, que estaban escondidos en el entretecho y una escalera. También se detuvo a otras dos personas. En la casa de González se incautaron 2 millones y medio de pesos en efectivo, y un cargador tipo "tambor" con 86 tiros de 9 mm.

'"Los 14,512 kilos equivalen a unos 143 millones de pesos", afirma el coronel.

González fue formalizada por tráfico de drogas y quedó en prisión preventiva durante un plazo de investigación de 100 días.

Click para comentar