-->

Escribe y presiona enter

On
Diseñadora de ambientes Javiera Vidal gasta cinco litros de vinagre de alcohol a la semana

La pandemia dejó la casa de la diseñadora de ambientes Javiera Vidal (33) patas para arriba. Sin nana que se encargara del aseo, sus dos hijos pequeños y marido en casa, poco a poco las manchas y suciedad comenzaron a florecer.

"Me tiritaba el ojo", cuenta.

Así empezó una prolija rutina de limpieza y prueba de productos para sacar la mugre y sarro de ollas, baño, pisos, grifería, sillones, para dejar su casa reluciente. Tanto aprendió que decidió abrir a fines de enero de este año la cuenta de Instagram @laloca_que_limpia donde ya tiene más de 13.000 seguidores con quienes comparte sus rutinas, secretos y dolores de cabeza para dejar su casa limpia.

-¿Cuál es la clave para una buena limpieza?
-Dejar reposar un rato el producto, dejar ir la ansiedad de que salga altiro. Todo es constancia y paciencia. Si no sale a la primera, hay que darle una segunda o tercera oportunidad a un producto. Las manchas de sarro u otra cosa tienen capas que se generaron con el tiempo, por eso hay que sacarlas igual a cómo se generaron.

-¿Qué producto con las 3B funciona mejor para sacar el sarro de la grifería?
-El vinagre es mágico, lo uso para todo y saca súper bien el sarro. Cuando veo que una mancha empieza a aparecer, echo un poco de vinagre en una bolsa tipo Ziploc y la amarro a la llave por donde sale el agua. Lo dejo actuar por cerca de media hora o una hora dependiendo de la cantidad de sarro. Lo mismo hago con la challa de la ducha. En el fondo, el vinagre tiene que quedar en contacto directo con el sarro y dejar reposar. Si hay sarro en la base del lavamanos, echo vinagre en un paño y lo dejo encima por un tiempo. No queda olor, no sé por qué, aunque enjuago bien y seco el lugar.

-¿Cada cuánto tiempo hace esta rutina?
-Cuando veo que se acumula sarro. El baño lo mantengo día a día y se acumula casi nada, pero cuando partí haciendo esto lo hacía una vez a la semana.

-¿Ocupa algún vinagre en especial?
-Uso vinagre de alcohol blanco. No me preguntes por qué pero un día se me acabó y usé de vino, además de ser hediondo no me funcionó tanto.

-Debe usar harto vinagre, entonces.
-Gasto alrededor de cinco litros en una semana más menos. Limpio todo con vinagre, le echo un chorrito a la lavadora para el olor, lo uso para sacar manchas, limpiar los baños, sacar el sarro del hervidor. Me dijeron que venden bidones de cinco litros, tengo que ir a verlos.

-¿Algo más para evitar el sarro?
-Sí, en general uno no seca después de usar la llave, te lavas los dientes o las manos y queda mojado y al final, gotita a gotita que se juntan van formando sarro. Seco con un paño de microfibra.

Sumar un cepillo

El uso del vinagre y la esperar para que actúe son una solución acertada, afirman los especialistas en química e higiene.

"Es bueno porque es un ácido diluido que tiene como componente químico un ácido acético al 4% y que su uso no genera problemas a la salud. El sarro está compuesto de sales, principalmente de calcio y magnesio, entonces el vinagre los disuelve o neutraliza, lo mismo que los hongos ya que se depositan sobre sales", afirma Diego Sierra, doctor en Química y académico del Instituto de Química y Bioquímica de la Universidad de Valparaíso.

Para que la limpieza sea eficiente, hay cuatro elementos que siempre van unidos, comenta Marcelo Romero, químico y académico de higiene industrial de la Universidad Andrés Bello: tiempo, temperatura, acción mecánica o física y agente. Si falla una la limpieza no será la adecuada, indica.

"Si tiro un chorrito de vinagre sobre la llave va a limpiar, pero no del todo. También hay que conjugarlo con dejarlo unos minutos para que actúe. Se puede mezclar con un poco de agua tibia para dar mayor resultado y friccionar con algo que ayude a sacar el sarro", añade.

Si ve sarro, Romero se apoya de un cepillo de dientes de cerdas suaves.

'"Me ayuda a limpiar rincones y uniones de las llaves. La fricción que hace el cepillo ayuda a desprenderlo", afirma.

También ocupa limpiadores en crema.

"Tienen la ventaja de que vienen con micropartículas que ayudan a pulir, hacen esa fricción para remover la suciedad, pero no va a dañar la llave. Lo dejo unos 15 segundos reposando y después le paso un paño húmedo", explica.

Leonardo Álvarez, académico de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, agrega que como todo proceso químico, a cualquier producto hay que darle el tiempo para que actúe.

"No hay reacción química en dos segundos. También se puede ayudar a raspar con algún elemento mecánico. He raspado con un destornillador suavemente", indica.

Click para comentar