-->

Escribe y presiona enter

On
Katty Kowaleczko deja teleserie de Mega y anuncia su jubilación

Durante el confinamiento y en el receso de "Verdades ocultas", Katty Kowaleczko se dedicó a bordar y a tejer.

Gracias a eso descubrió que le interesan las manualidades y que más adelante podría incluso dedicarse tiempo completo a ellas. Porque la actriz de 56 años, que acaba de terminar su papel de Gracia en la teleserie de Mega luego de que la mandaran de viaje a Nápoles, tiene armado todo un plan para jubilarse en cuatro años.

"Creo que todo ser humano en algún minuto tiene que aprovechar sus últimos años de vida cuando todavía está bien, consciente y sano para disfrutar la vida sin responsabilidades de niños chicos o padres viejos. Dedicarse al final de la vida tiempo para uno", plantea. Y anuncia que "a los 60 me quiero retirar y cambiar el sistema de vida". Sus dos hijos, de 29 y 23 años apoyan su idea.

-¿Cuál sería ese cambio de vida?
-Es irnos (con su pareja) al sur a un lugar que tenga agua, lluvia, tierra para poder trabajarla o si no, gastarnos los ahorros en viajar. La idea es premiarse porque uno se saca la mugre desde que entra al jardín (infantil), después educarse, profesionalizarse, tener una familia, cuidar a los hijos, protegerlos, criarlos y después viene la etapa en la que estoy yo y mi marido, que es cuidar a nuestros padres (vive con su madre de 82 años). Uno no termina nunca, entonces yo creo es un acto de cariño hacia uno mismo tratar de organizar, ojalá con harto tiempo, el período de jubilación para que sea un júbilo y no algo deprimente, como tantos casos que hemos conocido.

-¿Cómo se ha preparado?
-Siempre impuse por el mínimo en la AFP y me dediqué a ahorrar. Los retiros los metí a la cuenta dos. He ahorrado toda mi vida porque tiene que ver con la educación que me dieron en casa. Si no había plata no se compraba y si había más se ahorraba. Hace 10 años empezamos a pensar en cómo va a terminar nuestra vida.

-¿Y a qué se dedicaría fuera del escenario?
-Mi pareja es técnico medioambiental y trataríamos de crear energía propia en la casa, reciclar el agua y tener recolectores de agua. Y a mí me gustan las manualidades, así es que yo creo que estaría arreglando muebles viejos y enchulándolos, tejiendo y bordando. No sé si vendería (las artesanías), las regalaría o las haría por encargo.

-¿Tiene pensado algún sitio en particular?
-Me encanta Chiloé porque es una isla hermosa y aún no tan contaminada o la región de Los Ríos. Tenemos ganas de construir nosotros el taller que necesito, la sala de estudio que necesitará mi marido y los dormitorios para la gente que llegue. No necesitamos un living, entonces vamos a tener una cocina amplia con un gran comedor.

-¿Su marido está de acuerdo?
-Sí, estamos absolutamente de acuerdo y nos entusiasma mucho el proyecto de vida que tenemos.

-¿Por qué abandonar el teatro tan joven? ¿Se cansó?
-Mira, no me cansa, lo paso bien pero la actuación no es lo único en mi vida, me gustan un montón de cosas y siempre me falta tiempo. Llevo 33 años trabajando como actriz. Es harto. Mi prioridad es estar con las personas que amo y ser feliz en un lugar acogedor, bonito y con el espacio para que cada uno pueda hacer sus hobbies, algo que en Chile no se estimula.

Click para comentar