-->

Escribe y presiona enter

On
Ignacio Briones

Las tres semanas de la gira del precandidato presidencial y exministro de Hacienda, Ignacio Briones, comenzaron con viajes a los extremos del país para luego recorrer ciudades intermedias. A fines de esta semana, Briones enumera los lugares visitados: Concepción, Lota, Iquique, Antofagasta, Alto Hospicio, Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Aysén, Coyhaique y Atacama, entre otros.

El candidato no habla de "gira de candidato presidencial" para la primaria de Chile Vamos del 4 de julio próximo, y aclara que su campaña presidencial "aún no ha empezado" y que recorre el país porque "estoy apoyando la campaña de los candidatos de Evópoli para las elecciones de gobernador, alcalde, concejales y constituyentes del 10 y 11 de abril próximo".

-¿Cuál es la clave para ganar una campaña?
-No hay una sola clave, pero lo que nosotros queremos reivindicar en Evópoli es hablar con mucha transparencia, mucha honestidad y no salir a vender la pomada.

-¿Cómo logra eso?
-Escuchando a las personas, eso es lo que estamos haciendo en el recorrido junto a todos los candidatos de Evópoli, con una libreta azul.

-¿Libreta azul?
-"Usar libreta en mano", así se llama esta parte de la campaña.

-¿Y tiene que ser azul la libreta?
-Es azul, común y corriente, y tiene un sticker de Evópoli, que dice "'escuchar, con libreta en mano".

-¿Qué anotan en esas libretas?
-La campaña partió por las regiones extremas y destaca el sentimiento de abandono e indiferencia que la gente siente respecto del Estado y el poder político. Hay una profunda sensación de que no los escuchan.

-¿Qué ejemplo hay de que "no los escuchan"?
-En Aysén uno de los platos de los colegios es tilapia con papa. Aysén es una región que tiene los mejores pescados del mundo, la mejor merluza austral, pero el menú está diseñado en Santiago y tienen que comer tilapia importada de Vietnam.

Costo de la vida

-Usted ha dicho que Chile está muy caro y se ha propuesto bajar los precios de los alimentos y bienes básicos de consumo. ¿Cómo es esto?
-Chile está caro, un litro de leche en Chile cuesta más que en Inglaterra o Francia. Nosotros lo medimos en un estudio que hizo Horizontal (centro de estudios ligado a Evópoli) y muchos extranjeros destacan que nuestro país es tan caro como Europa, lo que es efectivo.

-¿Cuál es la explicación de este fenómeno?
-Son múltiples. Puede ser un problema de productividad, una cadena logística de distribución ineficiente y cara, problemas de competencia o que la matriz está muy concentrada en pocos actores.

-¿Y qué propone para el "Chile está caro"?
-Tenemos dos ideas, la primera es avanzar en transferencias directas en la lógica de lo que realizamos en este gobierno con el ingreso mínimo garantizado y el aporte previsional solidario.

-¿Cuál es esa lógica?
-Que, básicamente, tú tienes un piso de ingreso que está asegurado y, a partir de ahí, tienes un subsidio estatal que acompaña cada peso ganado por esa persona.

-¿Cómo?
-Un ejemplo es el pilar solidario, en que la persona tiene garantizada una pensión básica solidaria y, de ahí, de acuerdo a lo que tú hayas logrado ahorrar, el Estado pone un subsidio. Es un modelo que podríamos replicar con el ingreso de las personas, complementando cada peso ganado.

-¿En qué cambia esto los subsidios y ayudas existentes?
-El Estado focaliza, actualmente, los subsidios en los sectores de bajos ingresos y si esas personas tienen un peso más del ingreso que le permite acceder al subsidio, le quitan todo. La clase media, en tanto, no accede a ningún subsidio porque está sobre ese ingreso mínimo exigido. Disminuir estas diferencias de ingresos también resuelve el gran problema de la informalidad, que incentiva a los trabajadores a no pagar leyes sociales o a acordar con el empleador cotizar el mínimo para así acceder a ayudas del Estado.

-¿Cómo cambia todo esto la transferencia directa?
-La transferencia implica que, si usted gana un peso, yo le pongo otro peso para complementar el ingreso de la familia. Tenemos evidencias que esto ayuda a bajar significativamente la desigualdad.

-¿Cuál es esa evidencia?
-Los países que lo han logrado, disminuyen la diferencia en los ingresos a través de dos mecanismos: impuestos o asignación directa de recursos a las familias. En países como Alemania o Finlandia, tres de los cuatro puntos de la disminución en la desigualdad provienen de la transferencia del Estado y no del sistema tributario. Es decir, tres cuartas partes de la baja en la desigualdad se deben a transferencias directas a las personas y, el otro cuarto, al sistema tributario progresivo.

Crédito cero

-¿Cuál es la segunda propuesta para enfrentar ese "Chile más caro"?
-Tiene que ver con el endeudamiento de los hogares y de la clase media. Una persona que gana un millón de pesos, está endeudada en dos millones de pesos (dos sueldos) y paga una tasa de interés del 25%, eso implica destinar $500 mil al año en intereses, con eso se come parte del sueldo.

-¿Qué puede hacer el Estado con ese crédito?
-Tener un crédito estatal solidario, con tasa real cero, que refinancie esa deuda y permita a la familia contar con $500 mil pesos más al año y no pague intereses.

-Pero esas políticas no son baratas y comprometen recursos permanentes. ¿Cómo lo financia?
-Sería de manera gradual y la primera fuente de recursos vendría de reasignar, reenfocar los 687 programas en que gasta dinero el Estado. El segundo, sería eliminando las exenciones o privilegios tributarios que tienen sectores productivos. Otra, es que la formalización del trabajo va a aumentar la recaudación porque el trabajador informal comenzaría a pagar impuestos y seguridad social.

-Todas las medidas que usted ha mencionado están destinadas a disminuir la brecha en el ingreso. ¿Cómo pretende bajar los precios de los alimentos y bienes básicos de consumo?
-La disminución de los precios no se hace por decreto y solo se logra modificando las causas que lo ocasionan y para eso hay que impulsar más competencia, lograr la mejor combinación de precio-calidad, mejorar la cadena logística transportando por mar en vez de por tierra los alimentos a lo largo de Chile, mejorando la eficiencia, la productividad y elementos regulatorios.

-Parece bien complejo y de largo plazo lograr una baja en los precios de bienes básicos de consumo y lograr disminuir la brecha de ingresos.
-Lo importante es empezar a hacernos cargo de estos problemas. Lo primero es acompañar los ingresos de las familias transferencia directa que les permita llegar a fin de mes tengan que endeudarse. También es clave resolver endeudamiento y dar la alternativa de un crédito con un estatal solidario a una tasa real cero que permita dejar de pagar intereses.

Click para comentar