-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo avanzó el brote en un hogar donde los adultos mayores estaban vacunados

El 26 de febrero se informó sobre un brote de Covid-19 en el establecimiento de larga estadía del adulto mayor San Vicente de Paul, en Ancud. El contagio afectó en un comienzo a 44 residentes y, al menos, cinco funcionarios, que no tenían síntomas graves.

Una semana después esa cifra se elevó. "Se han confirmado 50 casos entre los residentes", informó la institución, especificando que 19 trabajadores están en cuarentena, dando un total de 69 afectados. Los pacientes han estado bajo constante observación por las autoridades de salud y hasta ahora, no han presentado grandes complicaciones.

"Hay algunos que están cursando un cuadro de neumonía, la mayoría se encuentran estable, con síntomas leves y con tratamiento adecuado a cada una de sus patologías de base. En algunas situaciones eventuales, donde la saturación (de oxígeno) ha disminuido un poco, se ha pedido la colaboración del Samu, sin necesidad de realizar un traslado al hospital", comentó Miguel Romo, director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Ancud, en el portal laopinióndechiloe.cl.

Desde la Seremi de Salud de Los Lagos, que en un comienzo destacó que las tres semanas que llevaban los pacientes desde la primera dosis, podría haber dado pauta a los bajos síntomas, prefieren esperar.

"La mayoría de las complicaciones se ven entre el día 7 y el 15. Estamos haciendo un tremendo esfuerzo, estamos encima. Pedimos calma a la comunidad nacional e internacional, porque también nos han llamado, porque debemos ser precisos y falta tiempo", comentó Alejandro Caroca, seremi de Salud de Los Lagos, quien informó que del total de pacientes "una persona está hospitalizada sin complicación severa".

El análisis de la situación también la hace el infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel Oryan, quien asevera que "no hay manera de interpretar que lo ocurrido tenga que ver o no con recibir una dosis. Lo fundamental es que una dosis es insuficiente, y todos tienen que ir por la segunda y que 15 días después uno empieza a ver un nivel de protección más robusto".

Click para comentar