-->

Escribe y presiona enter

On
Vacuna contra el Covid-19 en Chile para extranjeros

La mañana de este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, debió firmar con urgencia una resolución para frenar el denominado "turismo de vacunas".

Se trata de una precisión al concepto de "público objetivo" al que va dirigida la campaña de vacunación contra el Covid-1 9, aprobada el 24 de diciembre.

En ella se aclara que la población que vive en Chile "es aquella que tiene nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país con una visa de turista", dice el texto. Es decir, determina que los turistas no tienen derecho a recibir la vacuna.

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración, hasta el año 2019 había en Chile 1.492.522 extranjeros residentes, quienes sí podrán inocularse.

La aclaración se hizo luego de que el canal de televisión peruano Willax emitiera una nota promoviendo viajes de turismo médico a Chile, asegurando que los turistas podían acceder a la inoculación en forma gratuita.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, recalcó que la interpretación de la resolución ya no deja dudas.

"No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista, tampoco los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa, y en tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular y que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva". El canciller aseguró que el ministerio tomará contacto con las cancillerías de los países vecinos para aclarar la situación.

En el caso de los inmigrantes ilegales, Allamand recalcó que se podrán vacunar siempre que hagan los trámites correspondientes. "Lo que se les está pidiendo es un algo simple. Francamente no se ve razón para que una persona que se encuentre en una situación irregular no quiera, yo diría incluso aprovechar esta oportunidad, porque lo único que se les está pidiendo es que inicien el proceso de normalización.

Click para comentar