-->

Escribe y presiona enter

On
Rocío Toscano da sus razones para tener sus mellizos en Estados Unidos

Este jueves se espera que la temperatura máxima en Santiago llegue a los 30 grados, un calor difícil de manejar para una mujer con 35 semanas de embarazo como Rocío Toscano. Pero la actriz nacida en Buenos Aires (tiene nacionalidad argentina y chilena) y que personificó a la recordada Roxy en la teleserie "Verdades ocultas" (Mega) no se enfrentará a ese calor aplastante. Para ella la temperatura máxima será sólo de 3 grados, ya que desde principios de noviembre está en Parker, una pequeña ciudad ubicada 40 kilómetros al sureste de Denver, en el estado de Colorado, Estados Unidos. En ese lugar tendrá a sus mellizos, Alma Rocío y Luca Santino.

"Acá hace mucho frío, pero la casa es calentita. Como es una ciudad muy fría todo el mundo tiene calefacción", cuenta desde allá la actriz (@rociotoscanoactriz en Instagram) que mide 1,50 mts. de altura y cuyo abdomen mide 1,32 centímetros.

-¿Por qué se fue a Estados Unidos, Rocío?
-Porque en Santiago no tengo familia. Mis abuelos (por parte materna) están en el sur y ya están viejitos. Acá está mi núcleo familiar (sus padres están separados): mi papá está viviendo hace más de 20 años acá, mi mamá llegó hace más de dos años y también está mi hermano. No quería parir sin ellos, no quería que mis papás se perdieran la oportunidad de conocer a los nietos recién nacidos. Estar con ellos en este proceso ha sido lo mejor.

-¿Qué trámites legales tuvo que hacer para tener sus hijos allá?
-No quiero referirme a la parte legal, pero está todo en orden.
 
-¿Cuándo nacen los niños?
-El embarazo debería durar 37 semanas, que es lo habitual para embarazos múltiples... Nacerán por cesárea porque Alma está con los pies para abajo.

-¿Y cómo es el tema con el hospital?
-Acá todo funciona bien, a la perfección. En un momento fui a urgencias y llegó una asistente social que me dio una lista de todo lo que hay que comprar, pero con cosas de segunda mano por si no tenía dinero y eso lo encontré genial. Te dan las soluciones, se preocupan realmente, te atienden como reina. Es caro, todos acá tienen seguro médico, pero funciona, aparte que el sueldo es digno. El sistema funciona.

-¿Qué tal el Covid-19 allá?
-La gente es relajada. En Colorado puedes andar sin mascarilla en espacios abiertos, pero si entras al supermercado, por ejemplo, te la debes poner sí o sí. Y no hay toque de queda.

-¿Ha tenido antojos?
-Sí, de Sprite aunque yo no tomo bebidas, y también de hamburguesas. Yo seguía una dieta vegetariana hace dos años, pero volví a comer carne en el embarazo por ganas. No me podía aguantar. Me comía cuatro hamburguesas a la semana.

-¿Cómo es la gente en Colorado?
-Es muy bacán. Cuando llegué mi mamá invitó a sus amigos a conocerme y todos llegaron con regalos, con bombones, cositas, así que más regaloneada no puedo estar.

-¿Tiene claro cuándo vuelve?
-La verdad no tengo idea, lo voy a ver después de tener a los mellizos... Lo que sí, quiero volver para criar a mis hijos en el sur, no me veo en otro lugar. En Osorno o por ahí, yo me críe en esa ciudad.

-¿Y sus hijos qué nacionalidad van a tener (su pololo es chileno)?
-Estadounidense, chilena y argentina, todas, jajajá.

Sobre el último punto, Raúl Sanhueza, director general de asuntos consulares, inmigración y de chilenos en el exterior de la Cancillería, confirma que las guaguas tendrán nacionalidad "estadounidense".

-¿Los mellizos pueden optar a la nacionalidad chilena también?
-Sí. La Constitución, en su artículo 10, establece que son chilenos los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero.

-¿Qué deben hacer los padres para eso?
-Para adquirir la nacionalidad chilena ante el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, deben realizar la inscripción consular de nacimiento en el consulado respectivo. Si los mellizos nacen en Denver, corresponde realizar el trámite en el Consulado General de Chile en Los Angeles. Para realizar la inscripción se requiere que al menos uno de los padres o abuelos haya nacido en Chile y mantenga su nacionalidad al momento del nacimiento.

-¿Los mellizos pueden optar a la nacionalidad argentina también por la mamá (que tiene doble nacionalidad)? ¿O deben elegir entre chilena y argentina?
-Sí. Pueden optar a la nacionalidad argentina si ya cuentan con la chilena.

-¿Pueden las guaguas tener tres nacionalidades: estadounidense, chilena y argentina?
-Sí. Si reúnen los requisitos legales, pueden obtener las nacionalidades mencionadas.

Click para comentar