-->

Escribe y presiona enter

On
Paredes, Valdivia, Fernández, Carmona, Barroso y Pinto fuera de Colo Colo

Una leve carraspera interrumpió al presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, cuando estaba explicando por qué el directorio que encabeza decidió no renovar los contratos de Esteban Paredes, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Julio Barroso, Carlos Carmona y Miguel Pinto, quienes no seguirán jugando en Colo Colo.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión tan radical por la conformación del nuevo equipo que queremos para 2021", dijo Mosa, quien habló personalmente con algunos de los ahora ex jugadores del club.

Los seis futbolistas se suman a los argentinos Juan Manuel Insaurralde y Pablo Mouche, que fueron avisados antes de su desvinculación y, de hecho, ya están al otro lado de la cordillera de los Andes.

Sin ellos, cuya edad promedia 35 años, el plantel de Colo Colo reduce en tres años su edad promedio: de 27 pasa a 24.

En las nunca satisfechas redes sociales, hubo quienes consideraron insuficiente la medida, aunque necesaria.

En la Bolsa de Comercio, la medida también fue bien recibida. La acción de Colo Colo subió en 8,96% y llegó a 180 pesos, su precio más alto del año, luego de que el miércoles, antes de que se jugara el partido por la definición, bajara en 5%.

"Subió como nunca. El valor de una acción sube o baja dependiendo de las utilidades futuras de la empresa. Ante la expectativa de que bajara a Primera B, donde los ingresos son más bajos, los flujos futuros iban a ser más bajos. Mantenerse en primera división hace que aumente la expectativa de que en el futuro, cuando haya desconfinamiento, habrá partidos de alta convocatoria con Universidad de Chile y Universidad Católica que tienen gran borderó", opina Guillermo Araya, analista de la corredora Renta 4.

Luego de una mañana de movimientos escasos, por la tarde se activó la acción, luego de la conferencia de prensa de Mosa.

"A un empleado se le paga el sueldo de acuerdo al aporte marginal que hace. Si cuesto 30.000.000 mensuales y juego 20 minutos, salgo muy caro. Si hago un gol por partido y eso significa clasificar a la Copa Sudamericana o Libertadores, ese gol se traduce en futuros ingresos para la compañía. Estos ajustes son necesarios en toda empresa. Los rendimientos son decrecientes con la edad. A un factor humano decreciente en aportes, hay que cambiarlo", dice Araya.

Desde el análisis futbolero también se admite que era necesario renovar el plantel.

"He dicho que tiene que haber recambio. Paredes es un referente, un ídolo, Fernández y Valdivia lo mismo, Barroso también; cumplieron con Colo Colo, salieron campeones, pero Colo Colo necesita otras cosas. Creo que lo de Leonardo Valencia va a pasar por ahí también", dice el ex mediocampista Marcelo Vega, comentarista de TNT Sports.

Pero así como respalda la renovación del plantel, Vega también sostiene que la situación exige un recambio directivo también.

"Esto no es solo culpa de los jugadores. Muchas cosas pasaron por los dirigentes. Es un fracaso lo que pasó con Colo Colo, más allá de que se haya salvado. Me hubiera gustado que Anibal Mosa y Harold Mayne- Nicholls hubieran dado un paso al costado. Los jugadores se tienen que ir, pero también los dirigentes, que son los más culpables. Pero no que vuelva (Gabriel) Ruiz-TagIe, sino gente nueva, fresca", opina Vega.

"Tiene que haber una evaluación del plantel, pero también de los dirigentes, dónde se cometieron errores, cuántos se cometieron", confirma Leonel Herrera, defensor del mítico Colo Colo 1973.
Paredes, Valdivia, Fernández, Carmona, Barroso y Pinto fuera de Colo Colo

Click para comentar