-->

Escribe y presiona enter

On
empresas de EE.UU. buscan informáticos acá

Ariel Carvajal, 28 años, aprendió a programar en un curso por internet; luego estudió Ingeniería en Informática en Inacap, estuvo en una firma de desarrollo a la que renunció y desde hace dos meses trabaja desde su casa, en La Reina, como programador remoto para una empresa con sede en San Francisco, California.

"Me contactaron reclutadores que tenía en Linkedln y quedé en el puesto", cuenta el profesional. "En mi equipo somos 10 personas; hay varios chilenos entre ellos, todos programadores, en Santiago y otros en La Serena", agrega.

La empresa estadounidense donde trabaja realiza pruebas de laboratorio a domicilio, que luego se devuelven por correo para conocer su resultado. Con la pandemia el negocio creció drásticamente, ya que las fábricas compraban el kit de coronavirus para sus empleados. "Nosotros mantenemos el software que sirve para gestionar todo el proceso", indica Carvajal.

Su día normal empieza a las 11 de la mañana y dura hasta cerca de las 20 horas, para adecuarlo al horario de San Francisco, que hoy tiene 5 horas menos que Chile. "No puedo hablarles más temprano, porque no están disponibles, o a veces ellos quieren hablarnos cuando allá a las 6 de la tarde, pero acá ya es de noche. Pero el horario no es tan estricto, siempre que cumpla con mis tareas. En general son trabajos enfocados en metas", comenta.

Hablar inglés, dice, es fundamental, ya que debe participar en reuniones de trabajo en ese idioma y también comunicarse a través de mensajes en plataformas como Jira o Snack.

"El trabajo es bastante conveniente. Ellos nos pagan menos que a una persona que trabaja en el mismo país, pero para nosotros es mucho más sueldo", asegura el ingeniero. "Al menos como desarrollador, los mejores pagados en Chile bordean los peores pagados en Estados Unidos".

El horario nos favorece

Benjamín Toselli, socio y gerente general de la reclutadora IT Hunter, cuenta que empresas norteamericanas los han contactado para buscar informáticos en Chile, a través de avisos en it-hunter.cl y reclutadores. "Se conjugaron dos cosas: las rentas en Estados Unidos se dispararon para estos cargos y, con la pandemia, se abrió un mercado de home office", indica.

Un punto a favor de estas tierras es el horario. "La diferencia horaria no es tan grande, lo contrario de lo que pasa con India o China. Por eso puede trabajar gente desde Santiago, Antofagasta o cualquier parte de Chile", sostiene.

El gran anzuelo es el sueldo. "Mensual una persona puede ganar entre $3.500.000 a $4.500.000 para un desarrollador, que es prácticamente lo mismo que puede ganar un subgerente de una empresa mediana en Chile, y en un cargo que no va a tener la responsabilidad de manejar gente", destaca.

Parte reclutamiento

Otra firma que busca talento criollo es Terminal.io, un marketplace con sede en California que conecta a desarrolladores con empresas de distintos rubros en Silicon Valley, Nueva York y Texas. Ya trabajan remoto con gente de Canadá, México y Colombia y, desde el lunes 15 de febrero, parten el reclutamiento en Chile, a través del sitio terminal.io/locations.

"Por la diferencia horaria, para una compañía norteamericana estar hablando con alguien de la India es súper difícil. Así tengas muchos ingenieros en la India, la comunicación no se da", afirma Daniel Vargas, gerente de Expansión de Terminal.io.

¿Por qué Chile? "Vimos que había alrededor de 75.000 ingenieros y un mercado menos competitivo que en las ciudades norteamericanas para los perfiles que buscamos. Lo otro es que hay una economía muy estable y business friendly , con grandes compañías que ya están instaladas", detalla.

"Para nosotros el target del ingeniero es alguien que tenga más de 8 años de experiencia en el campo de tecnología y que tenga un nivel avanzado de inglés, porque ellos van a estar trabajando directamente con el cliente y se van a sentir como un empleado más", asegura.

"Un ingeniero nivel medio a nivel senior puede estar llegando a ganar, en promedio, entre 50.000 y 85.000 dólares anuales", ejemplifica Vargas (aproximadamente entre $36.000.000 y $61.000.000). "Es una gran oportunidad".

Los cargos requeridos

"Lo que más nos piden es full stack developer , principalmente que maneje el lenguaje Python. También mucho QA , que es analista de control de calidad", explica Benjamín Toselli.

Terminal comienza el próximo lunes buscando 12 puestos. "Tenemos senior back-end engineer, senior frontend engineer, senior full stack engineer , toda la gama", detalla Daniel Vargas. "Les vamos a ofrecer los mejores beneficios posibles, como cobertura de salud adicional, seguro de vida y bono por conexión a internet", afirma.

Click para comentar