-->

Escribe y presiona enter

On
la próxima semana atenderán a los rezagados

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dijo este martes que en cuatro meses más, es decir antes de que termine el primer semestre, podría estar vacunado el ochenta por ciento de la población del país. Para eso, apuntó, el plan es lograr que las primeras 5 millones de personas terminen su proceso de inoculación durante el primer trimestre, es decir, a fines del próximo mes.

Ese primer grupo se ha ido vacunando ordenada y aceleradamente. Más de dos millones de personas ya recibieron al menos la primera dosis. Allí están el personal de salud, los residentes en centros cerrados (ya sean hogares de adultos mayores, centros del Sename o recintos penitenciarios), personal crítico de la administración del Estado, personas mayores de 65 años y personas con comorbilidades.

El comité asesor

Detrás de esa exitosa planificación está el Cavei, el Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización, un grupo de profesionales que asesora al Minsal y le sugiere cómo ordenar la inoculación. El grupo lo preside la infectóloga Jeannette Dabnch, quien evalúa con tranquilidad el proceso, en el que ya hay 55 mil personas que han recibido la segunda dosis.

"Todo se ha ido cumpliendo muy adecuadamente y con una muy buena respuesta de las personas por inmunizar", describe la doctora. "Estamos bastante contentos, la primera fase partió con la vacuna de Pfizer en personal sanitario, que recibió la primera dosis la semana del 25 de diciembre, la gran mayoría. Se pusieron alrededor de 55 mil dosis y esos funcionarios de salud ya recibieron la segunda".

Ahora viene la planificación de las segundas dosis que faltan de Pfizer (que se inyectan a los 21 días de la primera) y las segundas dosis de Slnovac (que se inyectan a los 28 d(as). Esa parte del proceso ya está planificado.

Próximas semanas

Este martes fue el Presidente Sebastián Piñera quien comunicó la actualización del calendario de vacunación que comenzará el lunes próximo, con los rezagados. "La semana cuatro -dijo-, que comienza el 22 de febrero, vamos a hacer un enorme esfuerzo por vacunar a toda esa población rezagada, mayores de 65 años que por alguna u otra razón no se ha vacunado todavía, y por supuesto vamos a continuar con los profesores y los trabajadores de la educación".

La semana cinco, que comienza el 1 de marzo, agregó, "vamos a iniciar la inoculación de las segundas dosis de este proceso, porque tanto la vacuna Sinovac como la de Pfizer que estamos ocupando requieren dos dosis". Luego, en la semana seis, que comienza el 8 de marzo, se incorporarán los enfermos crónicos y las personas con comorbilidades. "Vamos a hacer que el 2021 contemos más a las personas vacunadas que a las personas contagiadas", afirmó Piñera. El ministro Enrique Paris destacó el gran número de mayores de 60 años que aceptaron el llamado a vacunarse: "En el grupo de mayores de 68 años, ya hemos vacunado a 1.224.711 personas, dado la relevancia que tienen nuestros adultos mayores Hay que respetar el calendario de vacunación para que esto sea ordenado, no se produzcan aglomeraciones y protejamos principalmente a este grupo", escribió en su cuenta de Twitter.

2.182.326 personas habían sido vacunadas hasta el mediodía de este martes. De ellas, 58,6% son mujeres y 41 ,4% hombres.

Click para comentar