-->

Escribe y presiona enter

On
cómo despegar el tag y otros adhesivos del parabrisas

Hace cuatro años Patricio Santander (75) dejó la vida en Santiago y se fue a vivir a Pencahue, Región del Maule. No volvió más a la capital. "Todo ese tiempo seguí pagando el tag, más que nada por precaución, por si me tocaba hacer un viaje de emergencia. Pero me di cuenta de que no valía la pena, así que devolví el dispositivo", relata.

En efecto, el arriendo del tag es de $541 mensuales (cada cobro se avisa por email). En caso de que el cliente finalice el contrato y no devuelva el aparato, debe pagar una indemnización de 1 UF ($29.193).

Con eso en menta, el problema para Santander vino cuando quiso despegar el tag del parabrisas. "Desde la autopista me dijeron que tenía que devolverlo entero, con el soporte incluido, pero cuando quise sacarlo estaba tan pegado que no pude", cuenta. Probó tironeándolo, pero se asustó porque podría romperlo y terminar pagando por la pieza entera. "Me di cuenta de que estaba pegado con una especie de silicona al parabrisas, por lo que le apliqué calor con el secador de pelo y ahí se salió. Menos mal".

Sacar sin tironear

Cuando un auto se vende, el tag también debiera ser retirado. Benjamín del Valle, gerente de operaciones de Procar, que ofrece el servicio de cambio de parabrisas, aprueba la técnica del secador de pelo para despegar esta pieza. "En nuestro caso usamos herramientas profesionales. Tenemos una pistola de calor que sirve para lo mismo, pero como solución casera está perfecto", avala.

Esta técnica, añade, sirve para despegar cualquier autoadhesivo de un vidrio, como el del sello verde o los soportes de las cámaras de seguridad. ""Con el calor el pegamento se ablanda y se puede retirar cualquier cosa adherida al vidrio", promete.

Esto vale solo para parabrisas sanos. "Si el vidrio tiene un piquete, el calor puede generar una fractura mayor. Los parabrisas tienen doble vidrio, uno interior, otro exterior y una lámina de seguridad al centro. Si aplicas calor en el interior y afuera está helado, el vidrio se contrae, el piquete reacciona y se puede generar la trizadura", advierte.

Una alternativa para no usar calor es raspar con un cuchillo. "Pero sirven solo los de punta de diamante, cualquier otro va a rayar el parabrisas", recalca.

Por último, para sacar las manchas de pegamento, Del Valle recomienda el clásico alcohol isopropílico: "Cualquier otro químico, como antigrasas o algún tipo de alcohol más concentrado, podría caer en el tapiz de los asientos y manchar la tela". Un litro de este tipo de alcohol cuesta desde $4.990 (litro) en Sodimac.

El ejecutivo desaconseja tironear los stickers. "Podría rayar el parabrisas o, de plano, si tiene un piquete, empeorar la fractura y romperlo. Un auto con un piquete menor puede pasar una revisión técnica. Pero uno con una trizadura será descartado de inmediato", añade.

Luis Hernández, jefe de operaciones de Camaleón Glass, añade otra técnica para sacar pegamentos. "Para los clásicos stickers con dibujos de familias o publicitarios, sirve usar un cuchillo de plástico, que tampoco raya, frotándolo encima del autoadhesivo. El resto se saca con alcohol", aconseja.

También recomienda el alcohol isopropílico: "Es de rápido secado y eso limita el riesgo de que el líquido pueda escurrir hacia los conductos eléctricos del auto".

Para sacar el tag, su empresa ofrece un servicio de retiro a domicilio en la Región Metropolitana que cuesta $25.000. "Usamos una piola de hilo trenzado, que es una máquina que mueve unos hilos en forma de zigzag hasta separar el elemento del vid lo, sin forzar ni rayar".

Cómo devuelvo el tag

Desde Vespucio Norte cuentan que desde marzo 2020 se puede solicitar el término del contrato Televía (tag) a través de la página web vespucionorte.cl.

El trámite requiere descargar y completar el Formulario de Término de Contrato, que se debe enviar por correo electrónico junto a una imagen digitalizada de la cédula de identidad del titular del contrato.

El tag se debe entregar "'íntegro" en oficinas de la autopista; quienes viven en regiones pueden enviarlo por correo a las oficinas de la autopista. Desde la próxima semana, el plazo para hacer la devolución física del aparato será de 90 días desde la fecha del trámite online.

4 comentarios

avatar

Si el tag está pegado al parabrisa polarizado, como puedo despegarlo y volver a pegarlo más arriba? Al despegarlo no se daña el polarizado?

avatar

Yo entregué el tag sin el soporte por recomendación de la propia autopista y no tuve ningún problema.

avatar

Yo entregué el tag sin el soporte por recomendación de la propia autopista

avatar

Pegue el tac del lado de afuera del parabrisas como hago ??

Click para comentar