-->

Escribe y presiona enter

On
Jóvenes que se van de las FFAA cuentan dónde están trabajando ahora

Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental "la defensa de la patria y garantizar el orden de la república". Cada rama -Ejército, Armada y Fuerza Aérea- cuenta con unidades formativas que especializan a sus integrantes según las necesidades de la Institución, sea en el ámbito financiero, administrativo, aeronáutico o naval, entre otros.

Muchos ingresan muy jóvenes a la institución, pero en el camino algunos se van dando cuenta de que no será para toda su vida. Y se retiran, renunciando voluntariamente a todos los beneficios asociados a ser miembros de las FF.AA, como pensionarse muy tempranamente (les piden un mínimo de 20 años de servicios efectivos).

Salirse de la familia militar es, por eso, una decisión que suele procesarse con bastante tiempo, balanceando intereses personales, profesionales y familiares.

Experto en abastecimiento. Un caso es el de Felipe García (29), quien estudió Ingeniería Abastecimiento y Finanzas en la Escuela Naval. Se retiró en julio de 2015 con el afán de poder trabajar en algo propio. Hoy administra su propia hamburguesería en Temuco.

¿Cómo es el proceso de formación de la Armada? "Al término del primer año naval, los cadetes pueden definir su campo de acción profesional. Entre ellos está el escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, Infantería de Marina, Abastecimiento -llevan las finanzas que la Armada recibe como presupuesto- o Litoral, que es la policía marítima. Uno postula y se evalúa según el desempeño académico, deportivo y militar".

García optó por Abastecimiento, área que le permitía trabajar en tierra y cuya malla curricular le llamaba mucho la atención. "Pasan ramos de microeconomía y macroeconomía, contabilidad, finanzas, logística, administración". ¿Un equivalente universitario? "Lo símil sería Ingeniería Industrial", compara.

"Más allá de los conocimientos, creo que la institución entrega algo que no se encuentra en otras partes. Tiene que ver con valores como la actitud, perseverancia, y fortaleza; la resiliencia de seguir adelante pese a las adversidades que siempre se presentan. En otros aspectos, me ayudó a aprender temas de registros contables, estados financieros, estados de resultados, ventas y analizar margen operacional", detalla. Todo eso, claro, Io aplica en su actual negocio.

Click para comentar