-->

Escribe y presiona enter

On
Hospitales deben llenar montones de cargos transitorios

La pandemia y el verano son los factores que hicieron subir como la espuma la búsqueda de personal para ocupar cargos en recintos de salud públicos y privados.

"Se ha visto un notorio aumento de demanda por profesionales y técnicos de la salud. Gran parte del personal, sobre todo los que están en primera línea, han revelado signos de cansancio y estrés, y han aumentado mucho las licencias médicas. También estamos viviendo en febrero, lo que históricamente en Chile es período de vacaciones", explica Andrés Cardemil, director de HumanNet, empresa de recursos humanos.

Para suplir estos cupos se recurre a los contratos transitorios. Ellos permiten que una empresa contrate trabajadores para períodos acotados; por ejemplo, cuando ocurren aumentos ocasionales debido a la contingencia.

"Los servicios transitorios se encuentran regulados por la ley 20.123, que rige desde el año 2007. Permiten realizar la contratación de manera formal, no por honorarios, sino que bajo el amparo legal con todos los derechos y deberes que tiene un contrato: cotizaciones provisionales, seguro de cesantía, seguro de accidentes. Vienen a formalizar las actividades, aún cuando sean de carácter transitorio, como puede ser un reemplazo por licencia médica", señala Cardemil.

Los puestos más buscados por HumanNet  para llenar vacantes en hospitales y centros de salud son enfermeras, técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) y tecnólogos médicos. El rango de sueldos va desde $500.000 a $1.500.000, dependiendo del cargo, turnos y días trabajados (ver tabla).

Oportunidad laboral

Carlos Henríquez, gerente comercial de SOS Group (hüps://bit.ly/3cNtkXL), otra empresa que realiza contratos transitorios para el área salud, concuerda con los cargos más solicitados por estos días. "Son los TENS, principalmente para toma de muestras; enfermería, para unidades de pacientes críticos; y tecnólogos médicos en centros radiológicos", Detalla.

En este caso el contrato a plazo fijo se renueva de manera mensual y, generalmente, el trabajo se extiende por un período de seis meses, que es lo máximo que permite la normativa.

Henríquez destaca que estar bajo este sistema podría servir como oportunidad para encontrar un trabajo permanente. "Usualmente, cuando terminan el trabajo la institución de salud evalúa su desempeño y por lo general lo internalizan. Es una muy buena alternativa cuando estás buscando reinsertarte laboralmente o estás buscando trabajo por primera vez; evalúan tu desempeño y si lo hiciste bien pueden darte contrato indefinido", afirma.

En los últimos tres o cuatro meses, señala, ha surgido con fuerza un área hasta ahora inexplorada en contratos transitorios: la telemedicina. "Hay muchas clínicas o centros médico que te atienden a través de una videollamada. Nos están pidiendo especialmente para medicina general, nutrición y psicología clínica".

El aumento de los tecnólogos

Uno de los trabajos más buscados bajo esta modalidad son los tecnólogos médicos. "Con pandemia se han abierto más plazas de trabajo transitorias", dice Cristian Poblete, secretario de estudios de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

La labor de este profesional se relaciona con el análisis de exámenes. "Es el principal apoyo al diagnóstico clínico", señala el académico

La especialidad se estudia en 5 años y posee distintas menciones, algunas de las cuales aumentaron su campo laboral por la emergencia sanitaria. "Las menciones de laboratorio clínico y morfoflsiopatología se necesitan para los análisis de PCR y los test rápidos", explica.

Morfofisiopatología también abarca el campo de las biopsias. "Ha servido para caracterizar las lesiones y efectos que produce el virus a nivel pulmonar y de otros órganos, eso a nivel de investigación", agrega el profesional.

Otra mención muy requerida es imagenología: "Por el tema de las radiografías y resonancias, que se utilizan para ver las afecciones en los pulmones".

En menor medida se han necesitado tecnólogos con mención en oftalmología. "Solamente cuando hay afecciones oculares por el uso de la mascarilla o por el uso de alcohol gel, ya que las personas tienden a llevarse las manos a los ojos y eso puede generar irritación", concluye.
cuánto les pagan

Click para comentar