-->

Escribe y presiona enter

On
Estados Unidos prorroga por un año la visa Waiver con nuestro país

Desde el 1 de mayo de 2014, los chilenos que viajan a Estados Unidos cuentan con el beneficio de la exención de visa (programa de visa Waiver), que les permite viajar a esa nación sin tanto trámite. El Departamento de Seguridad Interior norteamericano (Department of Homeland Security) decidió prorrogar por un año este acuerdo con nuestro país, ya que estaba a por expirar.

El programa Waiver es usado por chilenos que viajan a Estados Unidos por turismo o negocios. Para ello deben contar con pasaporte electrónico (que se emite desde 201 3), llenar el formulario online ESTA (Electronic System Travel Authorization), y pagar 14 dólares por el trámite, que demora aproximadamente una semana. Este sistema cubre 90 días de permanencia en Estados Unidos.

Kristin Haworth, agregada de prensa de la embajada de EE.UU., explica que "el programa está abierto sólo para países que tienen tasas muy bajas de rechazos de visas de no inmigrante y violaciones de inmigración; que emiten documentos de viaje seguros; y trabajan en estrecha colaboración con las autoridades policiales y antiterroristas de Estados Unidos. Chile continúa cumpliendo con estos requisitos y el programa sigue vigente". Nuestro país es el único en Latinoamérica en tener este beneficio.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, acota que, a cambio, "Chile debe cumplir una serie de requisitos para que la documentación chilena tenga la suficiente información y que el ciudadano haga un trámite simple, dando información sobre su viaje. Es un proceso permanentemente auditado por el gobierno norteamericano, donde se evalúa el nivel de avance del país en el cumplimiento de estos requisitos y, dependiendo de eso, se mantiene o no el programa visa Waiver. El 3 de febrero recibimos de la embajada de Estados Unidos la confirmación de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había completado la revisión y que nosotros continuábamos con este programa. Es una buena noticia".

Problemas resueltos

En 2017, Estados Unidos impuso condiciones a Chile relacionadas con prevención y combate del crimen organizado, reunir y analizar datos según el Sistema Avanzado de Información sobre Pasajeros, adherir a programas de control de refugiados y ratificar el Acuerdo Federal de Alguaciles Aéreos. Además, en 2019, se conoció la falsificación de pasaportes, con funcionarios públicos involucrados. Esto hizo que el beneficio se empezara a otorgar cada año y no cada dos, como fue inicialmente.

Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el exterior, detalla: está incrementando programa permanentemente los requisitos y eso es bueno. Ahora surgen nuevos desafíos, que son informar la implementación de la reforma del Registro Civil, firmar un acuerdo de intercambio de datos sobre pagos con tarjetas de crédito con la Unión Europea, mantener actualizada la información sobre la falsificación de pasaportes y terminar de implementar el acuerdo de intercambio de datos de pasajeros".

El subsecretario Galli agrega que "ante la falsificación de delitos de documentación chilena, cuando hubo un problema con pasaportes, Estados Unidos quiso revisar cuál era la situación, eso se está haciendo hasta ahora, y es importante que avancemos en las investigaciones, pero lo más relevante es que mantengamos la visa Waiver".

Entre las mejoras que puso en marcha Chile se cuenta la instalación de un acuerdo de intercambio de información de pasajeros, que funciona con todas las aerolíneas que llegan al país. "También está la securización del Servicio de Registro Civil, en términos de evitar filtraciones o situaciones de fraude", complementa Sanhueza.

Y destaca: "El programa visa Waiver es un reconocimiento a la posición de Chile dentro de América del Sur, como un país serio, ordenado, que respeta las normas, pero del que se beneficia directamente el ciudadano chileno. Este programa lleva también una gran responsabilidad: No nos pueden aumentar las tasas de rechazo porque esa es una causa concreta por la que podemos perder la visa Waiver".

Galli concuerda: "Es una muestra de confianza en nuestro sistema de seguridad pública, por las innovaciones tecnológicas y la información de que dispone Chile. Eso da cuenta de la fortaleza institucional de nuestro país. Es una buena noticia".

Gilberto Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, considera que "no es más que la confirmación de que Chile juega un papel en el esquema norteamericano. La administración de Joe Biden intentará destacar y tener una relación correcta con un país que en el pasado fue uno de los emergentes de mejor desempeño y, aunque desde el 18 de octubre de 2019 está en un momento de transformación, para EE.UU. es importante que no se deslice a posiciones más radicales. Para Estados Unidos es importante que la dinámica de consensos y acuerdos se siga manteniendo".

Click para comentar