-->

Escribe y presiona enter

On
En qué consiste el plan de teleprotección que instalará 1.000 cámaras de vigilancia en 66 comunas del país

Los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, llegaron este miércoles hasta Maipú donde se reunieron con la alcaldesa Cahty Barriga para presentar el proyecto de Teleprotección que impulsa el gobierno.

Dicho plan consiste en la instalación de 1.000 cámaras de televigilancia (Importadas desde China) repartidas en 66 comunas del país. Para la Región Metropolitana se contempla la instalación de 387 dispositivos y, según precisaron desde el ministerio de Interior y Seguridad Pública, en regiones actualmente se encuentran funcionando 24 (repartidas en Antofagasta, Coquimbo, Talca, Puerto Montt y Punta Arenas).

La particularidad de las 1.000 cámaras es que consideran "un sistema con inteligencia artificial que permite ingresar algoritmos para detectar y alertar situaciones fuera de lo común o movimientos sospechosos", comenta Delgado. Es decir, las cámaras "se pueden programar para generar una alerta cuando se detecta a una persona que camina superando la velocidad de una marcha normal, que es de 3 a 5 kilómetros por hora, también detecta si se reúne una multitud, o en caso de incendio. Esta información se graba y queda en el servidor con una indicación de alerta. Con Esta alerta (que llega el centro de control en tiempo real) es posible minimizar los tiempos que son tan importantes para enfrentar una emergencia y realizar una investigación", explica el ministro Delgado sobre el funcionamiento de las cámaras de alta resolución que estarán ubicadas de forma que apunten a puntos calientes de las denuncias ciudadanas."EI criterio es justamente instalar las cámaras en los sectores de las comunas donde hay más denuncias, en lugares donde no había cámaras o en lugares donde hubo cámaras que luego quedaron obsoletas".

Según Delgado, la efectividad de las cámaras no se da solo por el rol preventivo que cumplirán. "El material que almacenan también es prueba para la justicia", precisa el ministro.

El plan presentado por la autoridad considera tres tipos de cámaras de marca Hikvision.

1. Cámara PTZ (740): considerada para áreas extensas. Realiza giros en 3600.

2. Cámara Panorámica fija 3600 óptima para barrios comerciales, con alta afluencia y concentración de delitos. Posee visión en 3600 a través de ocho cámaras fijas y una cámara PT Z (Panning-tilt-zoom ) en su parte inferior que hace zoom en situaciones de riesgo.

3. Cámara Varifocal con capacidad para captura de imágenes faciales (130): su tecnología es capaz de mejorar la calidad de video bajo distintas condiciones de conexión. Tiene alta resistencia a la intemperie.

Foco en Maipú

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comentó que en la comuna de Maipú actualmente hay sola "dos comisarías para 600 mil habitantes" y 4 cámaras en funcionamiento. Por Io mismo el plan pretende estar en funcionamiento a fin de año o antes que Maipú cuente con 30 cámaras en la El proyecto considera también la comuna.

construcción de una tercera comisaría que tendrá 3.134, 90 m2 y contará con 223 funcionarios en servicio en el sector La Farfana. Los trabajos comienzan el segundo semestre de este año.

Click para comentar