-->

Escribe y presiona enter

On
El complicado camino para sacar un vehículo del corral municipal

Durante este mes, la Municipalidad de Viña del Mar ha retirado 57 vehículos abandonados en sus calles, los cuales ya están en el aparcadero de la administración local. ¿Cómo se determina cuándo un automóvil tiene que ser enviado a un corral? ¿Existe alguna forma de recuperarlo?

La Ley de Tránsito NO 18.290 no establece específicamente en qué casos un vehículo tiene que ser mandado a un aparcadero municipal, explica Francisco Ríos, juez de Policía Local de Lampa. Lo que sí precisa es cuándo puede ser retenido y retirado de circulación para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente, lo que no implica necesariamente que sea mandado a un corral, ya que puede permanecer transitoriamente en dependencias de Carabineros.

"De acuerdo a la Ley de Tránsito, si se sorprende a un conductor manejando un vehículo sin portar los documentos (licencia de conducir, permiso de circulación, certificado de póliza del seguro obligatorio), Carabineros podrá (no es obligación) retirar el automóvil para que quede a disposición del Juzgado de Policía Local respectivo, a través de una denuncia para la aplicación de sanciones que corresponda", explica Ríos.

"Si antes de enviarse el parte al respectivo tribunal (dentro de un plazo de 48 horas), el conductor acredita a Carabineros poseer la documentación adecuada y vigente, se le devolverá el vehículo cursándole la infracción correspondiente", añade Ríos.

Según Ríos, también existe la posibilidad de que el automóvil no haya sido enviado inmediatamente al corral, sino que permanezca unos días en una comisaría o en un retén. En ese caso, puede sacarlo con una orden judicial, antes de que llegue al aparcadero, teniendo que cancelar la grúa.

"Esto se puede hacer siempre y cuando el Juzgado de Policía Local haya recibido el parte", sostiene Ríos.

"Si un vehículo está abandonado, los fiscalizadores pueden retirarlo y llevarlo al corral municipal. No tienen ninguna obligación legal de buscar al dueño", dice Ríos.

Sin embargo, Carabineros, al notificar este procedimiento al Juzgado de Policía Local, indica el nombre del propietario del vehículo que aparece en sus registros. De esta forma, el tribunal, a través de una carta certificada, cita al dueño y si no aparece se archiva la causa, existiendo la posibilidad de que permanezca eternamente en el corral, agrega.

Asimismo, si una persona es sorprendida manejando bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes, el fiscal de turno -luego de la llamada Carabineros- emitirá una orden para que quede apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal y, lo más probable, es que el automóvil quede a disposición del Juzgado de Policía Local. Otro punto, son los vehículos que son decomisados en procedimientos para combatir el narcotráfico que pasan a ser propiedad del Estado, sostiene Ríos.

"El problema surge cuando el auto es reclamado por el propietario uno o dos meses después. En ese caso, el juzgado revisa si hay infracciones, le toma la declaración y emite una orden para que le devuelvan judicialmente el vehículo", dice Ríos. En este caso, además se deben cancelar los costos del servicio grúa y de los días en que el vehículo estuvo en el aparcadero.

¿Y las municipalidades?

En Providencia muchas veces son los mismos vecinos los que advierten a la municipalidad que en su calle se encuentra un vehículo abandonado o son pesquisados durante las rondas de vigilancia que hacen en la comuna.

Los indicios más típicos de estos automóviles son, por ejemplo, la acumulación de basura debajo de la carrocería, los vidrios rotos, las puertas forzadas y la ausencia de espejos, cuenta María Ivonne Johannsen, directora de fiscalización de Providencia.

"Vamos a visitar el vehículo y nuestros inspectores le ponen una notificación para que sea retirado en diez días. Transcurrido este tiempo, si no hay resultados, se deja otro aviso entregando cinco días más de plazo. Si no vemos resultados, le damos otros 10 días. En el fondo, esperamos 25 días", detalla Johannsen.

Vencido ese plazo le envían una carta notificada al propietario de acuerdo a la información que figura en el Registro Civil. El inspector efectúa una cuarta visita para constatar su retiro, si todavía permanece en el lugar se le manda un memo a la directora de Administración y Finanzas del municipio para informarle que se cumplió con el protocolo y que el vehículo debe ser declarado en condición de abandono. La Dirección de Administración y Finanzas Io retira. Esta entidad nuevamente le manda una misiva al propietario para decirle que Io van a sacar, quedando a disposición del tribunal en el aparcadero municipal.

Si el propietario quiere recuperarlo tiene que hacerlo con una autorización judicial y cancelar $65.500 por el servicio de grúa. Además, del monto que tiene que pagar por haber permanecido en el corral. En el caso de Providencia, son 0.04 UTM por día ($2.045).

En Peñalolén, el municipio, una vez recibida la denuncia o la constatación del inspector en terreno, intenta ubicar al propietario para notificarle que tiene un plazo máximo de siete días para retirarlo. En caso de que no cumpla, se le cita al Juzgado de Policía Local (mediante una notificación empadronada al parabrisas o entregada directamente por mano) para que saque el automóvil. Si pese a ello, no se logra dar con el paradero del dueño, se procede de forma inmediata con la citación al Juzgado de Policía Local, para su posterior retiro, informó la Dirección de Inspección y Emergencias de Peñalolén.

Click para comentar