-->

Escribe y presiona enter

On
Daniel Fuenzalida despidió a su mamá con un beso

El 14 de enero a través de su perfil de Instagram, Daniel Fuenzalida (48) posteó fotos de su celebración de Año Nuevo. En una de las imágenes aparecía María Teresa Ferdinand, su madre. "Finalmente pudimos celebrar todos juntos, mi mamá (está) en casa y eso es gracias a todos ustedes... Las cadenas de oración, las energías, y todo el cariño permitieron que ella estuviera con nosotros", escribió el conductor de '"Me late" (TV+) y locutor de Radio Activa, recordando tiempos de hospitalización: entre septiembre y diciembre, doña María Teresa permaneció internada en el Hospital Clínico UC, enfrentando las consecuencias del coronavirus, que incluso la tuvieron en coma inducido e intubada.

Parte de esa batalla tan personal fue rememorada este jueves por el propio Daniel Fuenzalida en un sentido texto que quiso hacer público. "Hasta el último minuto me enseñaste que hay que dar la pelea siempre", escribió también vía Instagram el animador, comunicando a sus seguidores que doña María Teresa, madre de tres hijos, casada con Patricio Fuenzalida (80), había fallecido. Tenía 78 años.

"Hoy jueves, a las 10.20, mi papá me avisó que ella se había descompensado, yo estaba en la radio así que partí urgente a la casa a verla", inicia Daniel, tratando de reconstruir momentos potentes. "Cuando llegué, ella estaba saturando muy poco, estaba muy cansada, afortunadamente me alcancé a despedir, le di un beso y ella también. Tras eso empezó con un ejercicio de respiración más lento y ahí se nos fue, ahí mi mamá partió".

-Animo, Daniel. -Me quedo tranquilo por el hecho de que alcancé a llegar y porque la vi descansando. Se durmió. No hubo dolor, ella se durmió conmigo y con mi papá.

-¿Cómo estaba ella?
-Ella estaba con hospitalización domiciliaria y estuvo bien. Fue de a poco tirando para arriba. Pudimos estar con ella en Navidad, en Año Nuevo, celebramos el cumpleaños de mi hija juntos, en familia. Estaba bien. Había dejado el burrito con el que se desplazaba por la casa, siempre con oxígeno. La semana pasada ya se empezó a sentir más cansada, se empezó a ahogar. El lunes en la noche hablamos de todo, me dijo que ya se sentía un poquito cansada, que sentía que no avanzaba mucho. Y bueno, después pasó todo lo demás.

Sergio Rojas, amigo y colega televisivo de Daniel, se expresa: "Yo había vivido todo el proceso con Daniel, desde que a su mamá la internaron. Y después del coronavirus la tía quedó debilitada, quedó con secuelas y estos últimos días estaba muy cansada".

-¿Cómo ve a Daniel con esto?

-Creo que la vida fue generosa con él, porque le dio la posibilidad de prepararse, de despedirse, de estar con ella.

Coronavirus y fibrosis pulmonar

"El coronavirus tiene varias formas de afectar el organismo. La primera es la generación de una respuesta inflamatoria que ataca, entre otros tejidos, al pulmonar y esa inflamación cuando es muy intensa puede derivar en fibrosis pulmonar, que no es otra cosa que cicatrices que le impiden al pulmón funcionar de forma correcta", establece Sebastián Ugarte, director de la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica Indisa, en referencia a las consecuencias generales de la enfermedad.

-¿Cómo es el daño en los pulmones?
-En algunas personas se recupera la función pulmonar, pero en otras el daño es permanente e irreversible. Incluso hay personas que pueden requerir trasplante pulmonar.

Él finaliza: "Esa inflamación tan severa, provocada por el coronavirus, puede llevar también a una suerte de auto canibalismo en el cuerpo del paciente. Vale decir que el propio cuerpo se consuma a sí mismo para generar energía y hacerle frente a la enfermedad. Y esta situación no sólo consume grasa, sino también otros tejidos, como los músculos, generando fatiga, pérdida de fuerza, incapacidad de levantarse y otra series de complicaciones".

Click para comentar