-->

Escribe y presiona enter

On
Crisis migratoria en Colchane

Con la publicación en el Diario Oficial ya entró en vigencia el Decreto 265 del ministerio de Defensa que entrega facultades a las Fuerzas Armadas para cooperar con las policías en el control fronterizo, esto en el contexto de la crisis migratoria que enfrentan varias ciudades y pueblos del norte del país, en particular la localidad fronteriza con Bolivia de Colchane y la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá.

Con esto los militares apostados en los destacamentos del norte, correspondientes a la VI División del Ejército, podrán participar de patrullaje en la frontera, particularmente, en estos momentos, en el paso Colchane, donde recorren la zona efectivos de la brigada acorazada "Cazadores" de Pozo Almonte. Trabajo en coordinación con la PDI y Carabineros que son quienes tienen la misión de tutelar el ingreso al país.
 

Cita en La Moneda

Para analizar la implementación del Decreto 265, y coordinar el anuncio en los próximos días de un plan especial para Colchane, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió en La Moneda con el ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, y los altos mandos de las FF.AA., Carabineros y la PDI.

Al respecto Delgado dijo. "En esta reunión dimos la bajada práctica que vamos a anunciar en los próximos días. Carabineros y el Ejército duplicó su contingente en Colchane, ahora con el Decreto 265 tenemos la implementación de vuelos no tripulados, drones, y helicópteros. En la zona de Colchane hay 100 kilómetros complejos, con varios puntos no habilitados, con bandas en los países vecinos que llevan en vehículos a la gente hasta la frontera".

El ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas, agrega: "Las Fuerzas Armadas podrán utilizar todos sus medios, aviones no tripulados, visores nocturnos, entre otros, para verificar el posible ingreso ilegal de personas a través de las fronteras".

¿Qué dice el decreto?
El texto argumenta que "la amplia extensión territorial y las extremas características geográficas y climáticas de la frontera de nuestro país, constituyen condiciones objetivas que requieren que determinados sectores fronterizos sean reforzados, con miras a la prevención, detección y control de ilícitos asociados al narcotráfico, crimen organizado transnacional y tráfico ilícito de migrantes".

En situaciones como la vivida en Colchane donde las capacidades normales de control fronterizo se encuentran sobrepasadas, el decreto autoriza a "la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación con las actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, y tráfico de migrantes".

Entregar a Carabineros

El ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas, explica la función de los militares en Colchane.

-¿Con qué medios tienen permitido patrullar la zona?
-Podrán realizar labor de patrullaje con todos los medios disponibles. Esto implica medios terrestres, aéreos y marítimos (según área geográfica), así como tecnología de punta para detectar ingresos nocturnos. Pero hay que recordar que, además de este rol, las Fuerzas Armadas están desplegadas para el apoyo a diversas labores del plan Covid-19.

-¿Los militares pueden realizar detenciones o impedir el paso de un migrante por pasos irregulares?
-En específico, las FFAA deben dar aviso a las policías en caso de detectar ingresos irregulares. De no poder llegar las policías, las Fuerzas Armadas pueden retener a quienes estén infringiendo las leyes hasta ponerlos a disposición de las policías.


Visita del Indh

Este viernes el Instituto de Derechos Humanos visitó Colchane para evaluar el alcance de la crisis humanitaria. Solo en la última semana 1.294 venezolanos que ingresaron irregularmente a Chile fueron trasladados en buses dispuestos por la Seremi de Salud de Tarapacá, desde la localidad de Colchane, hasta la capital regional en Iquique.

El alcalde de Colchane, Javier García, dijo que si el gobierno no traslada a los inmigrantes a un lugar donde estén en mejores condiciones, presentará un recurso de protección por situaciones que ya ha denunciado como casas de vecinos de Colchane que han sido tomadas por los extranjeros.

Click para comentar