-->

Escribe y presiona enter

On
Cecilia Bolocco

A la edad de 90 años, falleció este domingo el expresidente de Argentina y senador por la provincia de La Rioja, Carlos Saúl Menem. Su deceso se produjo en el Sanatorio Los Arcos de Palermo, debido a una infección urinaria agravada por su diabetes y una neumonía que lo afectó hace unos meses.

Al anochecer de este domingo, Cecilia Bolocco, quien fuera su esposa entre 2001 y 2007, y madre de su hijo menor, Máximo, le dedicó sobrias palabras a través de un comunicado: "Con profundo pesar hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del expresidente Carlos Menem, expresidente de Argentina, gran amigo de Chile y quien fuera mi exmarido y padre de mi único hijo. Pedimos por su descanso eterno y agradezco a Dios y la Virgen que Máximo haya podido despedirse de su padre en paz y a solas. Gran consuelo para él en estos momentos. Quisiera además de acompañar a mi hijo en su dolor, hacer extensivas mis condolencias al resto de su familia".

Bolocco hizo mención a un reciente viaje de su hijo y ella a Buenos Aires, donde visitaron al exmandatario.

Durante la tarde, Zulemita Ménem, hija mayor del exmandatario, conversó con medios locales y relató cómo fueron sus últimos momentos: "Mi papá se fue, cumplió su misión en esta vida. Se fue luchándola hasta el último momento como lo hizo siempre. Se fue en paz y acompañado por nuestra familia y se fue agarrado de la mano de mi mamá".

Zulemita además contó que "va a descansar en el cementerio islámico con mi hermano, a pesar de que él profesaba la religión católica". El hijo mayor, Carlos Saúl Menem jr., falleció en 1995 a los 26 años, en un accidente aéreo.

El presidente argentino Alberto Fernández, junto con manifestar su pesar por la pérdida de Menem, decretó tres días de duelo nacional.

Su legado político

Carlos Menem gobernó Argentina entre 1989 y 1999, con un estilo visual muy particular que destacaba por sus frondosas patillas. Uno de los hitos de su extenso mandato fue la apertura económica que implicó múltiples privatizaciones. "La sociedad estaba muy gastada con la inflación de los últimos años. Fue como una especie de sedante que calmó la economía y le permitió ganar popularidad", dice desde Argentina Jorge Liotti, editor de Política del diario La Nación.

Pero, ¿no era Menem partidario del peronismo? "El Partido Justicialista tiene un abanico muy grande de posturas y Menem claramente representaba una opción más de derecha en ese partido", dice el cientista político y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Francisco Vicencio. Pese a estar involucrado en casos de corrupción debido a sus medidas privatizadoras, Liotti destaca la particular personalidad que el político desarrolló, catalogándolo como "el último presidente carismático de la Argentina".

Click para comentar