-->

Escribe y presiona enter

On
cuánto ganan los informáticos, cargo por cargo

El 2020 golpeó fuerte a muchos sectores económicos. Pero algunos rubros, como los relacionados con Tecnología de la Información (Tl), están viviendo una explosión de su demanda laboral.

"Si hay un área que ha tenido crecimiento y ha salido mucho más favorecida que las otras es esta", asegura Marco Muñoz, gerente general de la consultora IT-Talent, aludiendo a todo lo que tenga que ver con informática. "El año pasado terminamos bordeando el 3,3% de cesantes en el área Tl, mientras toda la industria está con una tasa de dos dígitos", agrega.

Entre junio y diciembre pasado IT-Talent realizó una encuesta a 3.100 personas que trabajan en el rubro en Chile, para preguntarles sobre sus sueldos. "No es una guía salarial, sino un estudio: una muestra real de lo que están ganando hoy día los profesionales Tl", asegura el ejecutivo.

El resultado da una idea de la renta menor y mayor esperable en distintas áreas de trabajo (ver tabla). Se observa un rango de sueldo para cada cargo, desde el percentil 20 (significa que el 20% de los consultados gana menos que esa renta) y el percentil 80 (que deja al 80% de los encuestados ganando por debajo de la cifra que se indica).

También muestra la mediana, que es el valor que se encuentra justo al medio, una vez que los datos se ordenaron de menor a mayor.

"La gran mayoría de los profesionales gana entre el percentil 20 y el 80", explica Muñoz. "Los cargos de entrada, cuando son más junior, están cercanos al percentil 20 y los que son mayores están más cercanos al percentil 80", agrega.

Todo esto en un mercado donde se valora la experiencia. "Quizás para los cargos más ejecutivos les interesa a las empresas, más por tradición, que sea ingeniero, que tengan algún magíster. Pero en la práctica, cuando requieren un tipo de profesional con alguna especialización, a la gran mayoría no le interesa si está titulado o no", destaca el ejecutivo.

El "Estudio Mercado Profesionales Tl Chile 2021" esta disponible gratis en it-talenthh.com.

Otro dato interesante que arroja es que 71% de los consultados está a full con teletrabajo: no van ni siquiera un día a la semana a la oficina.

Buen momento

Hugo Yanzon, RPO Manager & Technologies de Randstad, confirma que desde el año pasado se registra un fuerte aumento en la demanda de profesionales Tl. Una de las razones, opina, es el contexto actual que aceleró los procesos en muchas empresas.

"La jornada laboral migró hacia los hogares, todo lo que es modalidad home office, cosa que antes se hacía mucho más esporádica. Gran porcentaje de los procesos que se hacían in situ pasaron a modalidad remota, salvo aquellos procesos operativos, más de logística, de producción o de primera necesidad, alimentos", señala.

¿Dónde se ve la mayor demanda de trabajadores? "En todo lo que es automatización y ciberseguridad o protección de datos hemos tenido bastantes vacantes", afirma. "También todas las posiciones ligadas a inteligencia artificial, en empresas que están intentando encontrar innovaciones, para hacerle de apoyo a las distintas industrias que se ven en la necesidad de cambiar su metodología, para llegar ya sea al producto final, o al cliente o servicio al cual apuntan".

"Nos están pidiendo programadores, desarrolladores, especialistas en ciberseguridad, desarrolladores full stack, jefe de proyectos, RPA, referidos a automatización de procesos", señala.

Segmentación de empresas

Benjamín Toselli, socio director de IT Hunter, consultora especialista en la búsqueda de cargos ejecutivos y profesionales, estima que la metodología de la encuesta podría distorsionar algunos montos del estudio. Menciona especialmente el cargo de Chief Information Oficce (Clo), en el área de Management.

"No conozca una empresa en que un gerente gane $2.800.000. Si me dicen que es en una empresa chica, en ellas no existe el cargo de CIQ hay jefes de informática y ahí puede ser que gane esa cifra", señala. "El informe debería tener una segmentación de empresas, si estamos hablando de grandes, medianas o pequeñas", opina.

Click para comentar