-->

Escribe y presiona enter

On
Quién es Francis Cagigao

El último día del 2020 confirmó la partida de Reinaldo Rueda, el técnico colombiano que lideró el proceso de la Selección durante tres años y que deja Juan Pinto Durán para ponerse el buzo de su país. Ahora competirá contra la Roja en la segunda rueda de las eliminatorias y será Francis Cagigao, un inglés que trabajó durante 24 años en el Arsenal de Inglaterra y recientemente designado director de selecciones por la ANFP, quien buscará al nuevo estratega de Chile.

Cagigao tiene 51 años y fue jugador en clubes de España e Inglaterra, aunque su nombre está vinculado al trabajo que desarrolló en los gunners, donde se le atribuyen exitosos fichajes como los españoles Cesc Fabregas y Santi Cazorla o el holandés Robbin van Persie. En Quilín lo anunciaron antes de Navidad con la tarea de diseñar una política integral para el desarrollo de las selecciones.

Su principal misión será encontrar en un plazo muy breve al sustituto de Reinaldo Rueda para que prepare el duelo ante Paraguay, en Santiago el 25 de marzo de 2021, y luego la visita a Ecuador cinco días después en Quito. Ambos partidos son trascendentales para la Roja, que marcha en el sexto lugar de la tabla con cuatro puntos.

Pablo Contreras, ex jugador con pasado en clubes de Francia, España, Portugal y Grecia, cree que el trabajo de Francis Cagigao necesitará autonomía. "Debe haber una reestructuración tremenda desde las selecciones menores a la adulta y espero que, si la ANFP considera que es la persona adecuada, logre desarrollar su trabajo con tranquilidad. En Chile no está muy impuesto el cargo de un gerente deportivo. No es relevante a cómo lo es en Europa. Se le debe dar la autonomía para que se desenvuelva", sostiene.

"Trabajar en la Selección es bien distinto a un club. Se planifica con más tiempo, pero es difícil. Ojalá se pueda optar por un entrenador chileno que conoce mejor el medio, aunque Chile en los últimos años ha tenido un reconocimiento mundial y un técnico extranjero puede asumir con alturas el desafío de dirigir a la Selección", agrega Contreras.

El inglés trabajó en la Premier League con el técnico francés Arsene Wenger y los españoles Unai Emery y Mikel Arteta. No solo quiere dirigir los procesos de selecciones, sino ayudar a los clubes. La ANFP sigue barajando alternativas para la banca de Chile, entre las que se han mencionado a Hernán Crespo, Sebastián Beccacece e incluso el holandés Louis van Gaal.

"Hemos conversado con el directorio sobre un programa que considera a la Selección absoluta y a las categorías juveniles. Hemos hablado de un amplio espectro del desarrollo del futbolista chileno en las selecciones y su identificación. También hay una importante tarea de trabajar en conjunto con los distintos equipos para establecer una línea de base para el crecimiento de nuestros jugadores a nivel integral", afirmó Cagigal en su momento.

Para Danilo Díaz, analista de ADN Radio, el tiempo apremia: "Se está buscando un entrenador de fútbol, un seleccionador, y se ven por la manera cómo juegan sus equipos, resultados, conflictos, y es clave que le haya ido bien, mal y regular. Que tenga una hoja ética intacta. Son varios aspectos. Reinaldo Rueda tenía un curriculum respetable. Bielsa lo mismo. Veo con mucha preocupación el futuro, no existe un directorio futbolizado y hay que ver qué atribuciones le dan los estatutos".

"Para mí llegó el tiempo de un seleccionador chileno. Aquí se instaló de manera irresponsable que los técnicos chilenos eran malos, flojos y que están atrasados. Se debe resolver luego, hay que hablar con los jugadores. El equipo está definido, no hay mucho más que hacer y solo queda planificar los partidos que vienen", añade Díaz.

Click para comentar