-->

Escribe y presiona enter

On
La historia de amor entre el alcalde de Pucón y su señora, que murió por Covid

En el año 1955, en una hostería ubicada en el centro de Pucón, en la Región de La Araucanía, Carlos Barra Matamala, un adolescente de 14 años, quedó flechado cuando su mirada se topó con la de Eliana Figueroa Muñoz, de 13 años. Ella y sus padres habían pasado a almorzar al local, después de un largo viaje. El trabajaba en la residencial ayudando a su padre. Los jóvenes intercambiaron algunas palabras, las suficientes para quedar en contacto.

Después vinieron el cortejo y las cartas de amor. Cuatro años más tarde, el casamiento. Luego, tuvieron cuatro hijos (tres mujeres y un hombre), 20 nietos y 9 bisnietos. Un vínculo que perduró hasta la madrugada de este martes, cuando Eliana Figueroa, esposa del ahora alcalde de Pucón, Carlos Barra, falleció por complicaciones asociadas al Covid-1 9, en la Clínica Alemana de Temuco.

Emilio Ulloa (28) recuerda que esa historia de amor se la contó su abuela Eliana, en innumerables ocasiones. "Me decía que él la conquistó con libros. Le preguntó si le gustaba leer y le regalaba novelas en ese tiempo. Él la iba a ver en bicicleta desde el centro de Pucón hasta el sector de las termas Los Pozones, cuando los caminos eran muy malos", comenta.

La canción favorita de la pareja, asegura Ulloa, es "Contigo en la distancia", de Lucho Gatica. Esa que dice: No existe un momento del día en que pueda apartarme de ti. El mundo parece distinto cuando no estás junto a mí .

"El 25 de febrero iban a cumplir 60 años de matrimonio. Se casaron cuando tenían 18 años. Al principio tuvieron una carnicería en el centro de Pucón. Ella era dueña de casa y también ayudaba a mi abuelo con el negocio. Más tarde, lograron abrir un restaurante, El Fogón , que todavía funciona", cuenta Ulloa.

-¿Cómo era la relación entre ellos?

-Ellos tuvieron una linda historia, una relación con altos y bajos, como todas. Pero ambos creían que un problema no podía romper una relación, que todo tenía solución y que la familia era lo más importante. Siempre nos inculcaron el amor por la familia y la unión.

-¿Cómo recordarás a tu abuela Eliana?
-Mi abuela Nana era dueña de un tremendo corazón, era el pilar de nuestra familia. Siempre entregó lo mejor de ella, no solo para nosotros, sino que también para su comunidad. Realizó varias iniciativas de ayuda social para las personas en situación de discapacidad y talleres laborales para las dueñas de casa de sectores rurales. Durante los 18 años de alcaldía de mi abuelo, siempre participó en bingos y recaudaciones benéficas de la comunidad.

-¿Cuándo se enfermó ella?
- Los primeros días de enero comenzó a debilitarse y se descompensó. Ella tenía diabetes, pero no tuvo síntomas de Covid-19. La llevamos a la Clínica Alemana; allí le diagnosticaron el Covid. Estuvo 18 días internada en la UCI, conectada a ventilación mecánica. Falleció a los 78 años.

-Su abuelo también estuvo enfermo.
- Cuando a mi abuela le diagnosticaron Covid, él quedó en cuarentena. Luego le dieron el alta, pero a los días empezó con una tos seca. En la clínica le diagnosticaron una neumonía asociada a Covid. Estuvo internado cerca de una semana, pero no necesitó ventilación mecánica.

-¿Cómo estáél?
- Está bien de salud, ya recuperado, pero con mucha pena y dolor por la partida de su esposa, con quien compartió toda una vida.

Click para comentar