-->

Escribe y presiona enter

On
Chahuán como presidenciable

El senador RN Francisco Chahuán llegó de terno este viernes a mediodía hasta la sede del partido para inscribir su precandidatura presidencial. Bajo el brazo cargó las 120 firmas de consejeros RN que lo respaldan.

Hasta ahora Chahuán es el único candidato inscrito en el partido. El ex ministro Mario Desbordes ya reveló que está disponible para asumir el desafío presidencial, pero hasta ahora no ha inscrito oficialmente su candidatura. El plazo que fijó el partido para manifestar la intención de ser el presidenciable es hasta el 23 de este mes, puesto que ese sábado se realizará el consejo general.

En ese encuentro oficial serán 400 consejeros del partido los que decidirán a través de votación (gana el que obtiene el 50% + 1 de las preferencias) quién será finalmente el candidato RN que se enfrente a las primarias de Chile Vamos, instancia en la que se definirá el representante definitivo del bloque.

El desafío

"Cumpliendo con los requisitos que ha puesto el partido he inscrito la precandidatura. Esto lo hago con esperanza, pensando en que hay que devolver la política a las personas y debemos generar las capacidades para que las personas recuperen la confianza en la política. Esta es una invitación abierta a generar un despliegue con mística", expresó el senador, que tiene 14 años de trabajo parlamentario.

Cuenta Francisco Chahuán que en los próximos días dará a conocer un programa de gobierno que ya elaboró junto a su equipo y que se centra en el protagonismo que deben tener las regiones en un próximo gobierno. "El desarrollo del país está ligado a la capacidad de descentralizar Chile para que podamos generar un solo proyecto de país", enfatizó el senador. También presentó su eslogan de campaña. "Todos somos Chile".

-¿Cree que tiene más opciones que Mario Desbordes?
-Soy el candidato más competitivo de RN. El año 2009 le ganamos (la senaduría) a Joaquín Lavín. Además, he demostrado que en campaña soy imbatible.

-¿Por qué cree que aún Desbordes no se ha inscrito?
-Yo también espero que Mario se inscriba. Lo quiero invitar a debates regionales.

La directiva

Desde la directiva del partido, el senador Rafael Prohens le deseóéxito al actual representante de Valparaíso en el Congreso.

"Conozco al senador Chahuán hace muchos años. Sé que es una persona íntegra con valores y tiene una mística que pocos podemos llevar como lo hace él. Por lo tanto, si es que es él quien tiene que representar al partido para primarias no me cabe duda que lo va a hacer con todos para buscar lo mejor para el país", comentó.

"Mientras más democracia interna exista, mejoc Ojalá que Mario Desbordes firme su candidatura lo antes posible. Eso espero yo", agregó el vicepresidente de la colectividad Nicolás Cerda.

En las próximas semanas el parlamentario y precandidato comenzará una gira por Chile, la tercera que llevará a cabo de Arica a Punta Arenas. Según datos de la corporación, Chahuán es el parlamentario con más proyectos de ley presentados en la historia, con 760 iniciativas.

Click para comentar