-->

Escribe y presiona enter

On
Jean-Philippe Cretton

Desde este martes temprano que Jean-Philippe Cretton y su polola, Pamela Díaz, subieron varios videos a sus redes sociales contando que se encontraban en la sala de espera de un recinto médico. Entre las bromas que tiraron hubo una certeza: el animador de "Yo soy" (Chilevisión), a las 10 de la mañana, se realizó una vasectomía, un procedimiento médico anticonceptivo para hombres. Aquí el periodista de 35 años explica su decisión.

-Usted es bien joven, Jean-Philippe ¿Qué lo motivo a esta operación?
-Nunca quise tener tantos hijos, vengo de familias chicas así que no tengo ese concepto del familión grande ni tuve el sueño de tener muchos hijos. Cuando nació mi hija (Moana, de su ex matrimonio con la fotógrafa María Paz Igualt), pensé que a lo mejor podría venir otro más si era seguidito. Pasó el tiempo, mi hija está próxima a cumplir siete años. Con ella tengo una relación maravillosa, somos súper compinches y con eso me siento más que realizado y feliz, entonces pensé: ¿para qué otro hijo? La diferencia de edad entre los hermanos sería mucha. Estaría preocupado de la universidad de la mayor y de octavo básico del otro. Preferí vivir la vida de la manera más simple y sencilla posible. Sinceramente, me da lata comenzar todo de nuevo (con un hijo).

-¿Es una postura que tiene hace mucho?
-Es una decisión que vengo pensando hace muchos años. Ahora que estoy en esta relación con la Pame, ambos hablamos de que no teníamos ganas de ser papás y ante eso decidí definitivamente aventurarme y tomar la decisión. No fue algo que me costó, en general soy un hombre de decisiones, cuando las tomo no hay vuelta atrás.

-Generalmente los métodos anticonceptivos siempre involucran a la mujer, casi nunca se habla del hombre en estos términos. ¿Qué opina usted?
-Los hombres tenemos mucho que decir en torno al tema. Es una responsabilidad grande lo que hace uno con su planificación familiar, que lamentablemente es endosada a la mujer. Es muy injusto que dentro de todos los obstáculos que tienen ellas, todavía se les asignen cosas como los métodos anticonceptivos, que es una responsabilidad de pareja.

Este martes por la tarde, Cretton ya se encontraba de alta médica. "En mi caso, la operación demoró menos de 30 minutos. No tengo ninguna molestia, nada (ver recuadro). El único dolor, entre comillas, que sentí fue la inyección para la anestesia intravenosa. El post operatorio tiene indicaciones como una semana sin actividad sexual ni física en general, no hacer ejercicio. Así de rápido y fácil", precisa.

-¿Le tenía miedo a la cirugía?
-Para nada, yo soy cero cobarde y tengo un umbral del dolor bastante alto. De hecho, creo que lo que más me ha dolido hasta ahora han sido los tatuajes, jajajá, y tampoco tanto. Cuando entro en estos procesos como una operación, me entrego no más. Que sea lo tenga que ser.

-La intervención se puede revertir en todo caso, con ciertos reparos.
-Esto es como cuando me hago tatuajes y alguien me pregunta Y cuando seas viejo y te arrepientas, ¿cómo te los vas a borrar? Y yo respondo que si me hago un tatuaje es porque lo quiero tener toda la vida. La vasectomía es lo mismo, es una decisión que tomé sin considerar revertirla. Si en algún momento pasara (el arrepentimiento), hay otras formas de tener paternidad.

-¿Por qué quiso hablar del tema?
-No te imaginas la cantidad de mitos, preguntas y tallas que me han llegado, como ¿Es verdad que te vas a cortar el pene? o si voy a subir de peso sin parar, o si iba a ser menos hombre por hacerme esta cirugía. Decidí tomar el bastón y visibilizar que esto que es una responsabilidad y forma parte de la vida de un hombre, en pareja o familiarmente.

Click para comentar