-->

Escribe y presiona enter

On
Fallida alerta de Onemi por sismo en la Antártica

Eran las 20.56 horas del sábado, cuando a un sinnúmero de personas de todo el país les sonó una estruendosa alarma de emergencia desde sus teléfonos móviles. "Estado de precaución. Onemi establece abandonar zona de playa. Distánciese por Covid-19" decía el mensaje de texto. Sin embargo, muchas de esas personas se encontraban bastante lejos de la costa. "¿Alerta de tsunami en Santiago? ¿A alguien más le llegó este mensaje?", dijo la usuaria @las3claves vía Twitter.

¿Qué fue lo que pasó entonces? A las 20.36 horas, un sismo de magnitud 7,1 había sacudido a la Antártica, específicamente a la zona donde se encuentra la Base O'Higgins. Debido a eso, la Onemi quiso enviar una señal de alerta a la zona, pero el sistema SAE terminó enviando la señal a todo el territorio nacional.

Casi media hora después del terremoto en la Antártica, hubo otro sismo, pero en la Región Metropolitana. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico fue de magnitud 5,8, a 122,7 kilómetros de profundidad y ubicado a nueve kilómetros al este de Farellones.

Yarineth Chacón es venezolana y hace tres años que vive con su familia, esposo e hijo, en Santiago, por lo que ya había sentido temblores antes, pero lo que vivió este domingo fue diferente. Estaba en su casa junto a sus cuñados y la secuencia que se produjo alrededor de las 21 horas, según confiesa, la hizo sentir "pánico".

"Los teléfonos empezaron a sonar todos con la alarma y no los podíamos callar porque seguían. Empecé a buscar por redes información y leí algo de un tsunami. En eso estaba cuando empezó a temblar fuerte... ahí ya estábamos asustados. El niño se puso a llorar y costó calmarlo. Lo que nos generó susto fue la secuencia de la alarma con el temblor", relata después de haberse tranquilizado junto a su familia.

La respuesta de Onemi

A las 21 :47, desde la Oficina Nacional de Emergencia aclararon la situación. Miguel Ortiz, jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi, dio explicaciones respecto a la situación que produjo múltiples evacuaciones a lo largo del país debido al mensaje de alerta emitido por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual iba destinado estrictamente a la zona antártica: "Estamos investigando con la empresa cuál fue la situación que hizo que este mensaje llegara a todo el territorio nacional. Entendemos la molestia que ocasionó, pero queremos ser responsables en establecer cuál fue la situación en la que se envió este mensaje".

Finalmente, el representante del organismo hizo un llamado a todas las personas del territorio nacional que recibieron la alerta por equivocación. "Queremos entregar tranquilidad a la población, y decirles que no es necesario evacuar el territorio nacional, solamente la Base Antártica tal como lo establece el organismo técnico, que entregó a través del boletín de amenaza de tsunami, un estado de precaución".

Investigación en curso

Llegada la medianoche, las explicaciones seguían llegando, y esta vez vinieron por parte del director de la Onemi, Ricardo Toro. Se esperaba que la máxima autoridad del organismo ofreciera mayores detalles del incidente protagonizado por la alerta.

"Nuestros equipos técnicos junto a la empresa proveedora Global System, están investigando la causa del error técnico del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que fue enviado para la zona antártica de Chile y que se recibió en todo el país", detalló Toro. Agregó que este domingo se entregarán "mayores antecedentes que surjan de la investigación en desarrollo. Lamentamos la situación y los problemas que derivaron, y reiteramos nuestro compromiso de investigar todos los antecedentes que expliquen la causa de este error". El sistema permanece operativo en todo el territorio nacional, a excepción de la zona antártica.

Rodrigo Cienfuegos, académico de Ingenieria UC y director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cidigen), analizó la situación: "El sistema operó en base a los parámetros sismicos. El SHOA opera su sistema de modelado numérico y entrega una alerta. En este caso, el sistema nuevo del SHOA permite que esas alertas vayan sectorizadas. Hasta ahí todo resultó bien.". ¿El error? "En alguna de las siguientes etapas, hubo un error que probablemente pudo ser humano, o parte del sistema automatizado. No lo sabemos aún".

Click para comentar