-->

Escribe y presiona enter

On
El gran problema que provocó en Chile el abejorro europeo

Si piensa en polinizadores, lo más probable es que imagine una abeja mielera o un abejorro enorme, de colores negro, amarillo y blanco en la punta trasera de su cuerpo regordete. Ambas especies, dijo la ecóloga Cecilia Smith en el Congreso Futuro, son especies europeas, que fueron introducidas en Chile para optimizar la polinización en el sector agrícola.

Aquellos dos insectos, cuyos nombres científicos son Apis Mellifera y Bombus Terrestris , les han generado importantes problemas a las especies polinizadores nativas chilenas, afirmó la investigadora en el panel "Biodiversidad en Extinción".

"El abejorro nativo chileno (Bombus dahlbomii ) fue declarado en peligro de extinción hace poco. Eso producto del ingreso del abejorro europeo. Hay un desconocimiento del potencial que tiene nuestra biodiversidad para darnos servicios. Los abejorros comerciales y la abeja melífera, cuando son criadas en confinamiento, traen patógenos que después liberan al medioambiente. El abejorro europeo ha sido prohibido en Japón, Estados Unidos, Canadá y Argentina. En Chile lo ingresamos", aseguró doctora en Ciencias.

El cuerpo del abejorro europeo, contó Smith, también genera problemas en la polinización. Es tan grande, dijo, que le cuesta entrar por delante de la flor como lo hace un típico polinizador nativo. Entonces, para alcanzar un poco de polen lo que hace es perforar la base de la flor. Además, tiene la lengua corta, lo que le impide llegar al néctar y finalmente termina por romper la planta.

Click para comentar