-->

Escribe y presiona enter

On
Drone chocó a helicóptero de la Armada e hirió al piloto en el rostro

Durante la tarde de este sábado, un helicóptero de la Armada de Chile que hacía un patrullaje aeromarítimo de rutina por el borde costero de la playa de Santo Domingo, en la región de Valparaíso, colisionó de frente con un drone.

El fuerte impacto hizo que el vehículo no tripulado, modelo Mavic 2 Pro, rompiera el plexiglás del parabrisas del helicóptero Jet Ranger III (UH-57B) y entrara directamente a la cabina del piloto, causándole lesiones de mediana gravedad en el rostro, el que fue atendido en el Cesfam de Santo Domingo y posteriormente trasladado al Hospital Naval de Viña del Mar. Según la Armada, el piloto se encuentra en buenas condiciones.

La Armada informó que el responsable del drone aún no está identificado y que están investigando el hecho.

Al enterarse de este accidente, Osvaldo Bahamondes, jefe de capacitación, extensión y posgrado de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Santa María lamentó comenta que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) "ha hecho muchos esfuerzos para elaborar una documentación pertinente, moderna y eficiente después de varios seminarios y consultas" para la manipulación de estos aparatos.

Efectivamente, en Chile existen dos normas aeronáuticas con respecto al uso de drones o RPAS y la DGAC es la encargada de regularlo: la DAN 151 que define cómo se debe operar un drone sobre áreas pobladas y la DAN 91 que aplica a todo vuelo de estos objetos en lugares no poblados.

En el caso de este accidente en particular, Joaquín Rivas, piloto de drone con licencia de la DGAC y estudiante de ingeniería en expediciones y ecoturismo, comenta la importancia de manipular bien un aparato como este.

"Es necesario hacer un curso para volar drones para entender la legislación de estas máquinas, ya que los drones son herramientas muy potentes y no juguetes, pueden llegar a ser armas letales. Hay casos en que a los drones que se le acaba la batería y podrían caer en picada", detalla.

Según la DGAC, para manipular cualquier tipo de drone o RAPS, independiente del uso que se les vaya a dar, es necesario inscribirse previamente.

"En todo choque de aeronaves con un drone, este último tiene la culpa, ya que según la ley no pueden interferir en vuelos de aviones y helicópteros", agrega Rivas.
Drone chocó a helicóptero de la Armada e hirió al piloto en el rostro

Click para comentar