-->

Escribe y presiona enter

On
Decretan alerta en la Región Metropolitana por suministro de agua

Los estragos provocados por los cerca de 40 milímetros de lluvia registrados por la Dirección Meteorológica de Chile durante el fin de semana se cuantificaron durante este domingo por la Onemi. Hasta bien entrada la tarde, se contaban 149 damnificados, más de 1.500 personas aisladas y 32.000 viviendas sin luz en la región Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, según indicó el director de la entidad Ricardo Toro.

"Se mantiene alerta roja para San José de Maipo y la alerta amarilla para la comuna de La Florida y Lo Barnechea", indicó Toro, quien además informó sobre el colapso del puente Las Solanas, en el Melocotón, localidad aislada junto a los sectores de El Ingenio, San Alfonso y San Gabriel.

En la misma línea mencionó que, por requerimiento de las autoridades locales, se gestionó con el Estado Mayor Conjunto del Ejército el apoyo de dos helicópteros para efectuar un puente aéreo y así entregar ayuda a los sectores aislados, mientras personal municipal, con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa Flesan, siguen trabajando en la ruta al Cajón del Maipo.

La comuna de San José de Maipo se mantiene en alerta roja por alto riesgo de aluviones y entre los albergues habilitados se cuenta el Colegio de San Alfonso, el Liceo Polivalente de San José de Maipo, el Colegio de El Melocotón y la Escuela Fronteriza San Gabriel.

Como si fuera poco, el intendente Javier Maldonado indicó que por la turbiedad en el río Maipo tuvieron que abrir los mega estanques de Aguas Andinas para abastecer a la capital, pero que las reservas de agua están agotándose.

"Se ha decidido poner una alerta amarilla respecto al consumo de agua en la Región Metropolitana. Esto implica que en algún punto pronto va a ver una restricción de la entrega de agua y, por lo mismo, estamos invitando a la gente que acumule de manera razonable agua en sus casas ante un eventual corte", dijo.

Aguas Andina de hecho informó que serían 38 las comunas que se verían afectadas por un eventual corte, afectando a illón 300 mil personas. Las comunas serían Buin (sector Alto Jahuel), Calera de Tango (calle Diaguitas al oriente), Cerrillos (Sector Buzeta), Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú (sector Casas Viejas / El Olivo), Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque (Sectores Virginia y Ramón Subercaseaux), Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura (sector Senador Guzmán y Antonio Mata), Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo (Sector El Canelo-Las Vertientes-La Obra), San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.

Click para comentar