-->

Escribe y presiona enter

On
Dani Colett y Edú Vargas disfrutaron la visita de una familia de monos titíes en casa

Una curiosa y entretenida visita recibió la familia de Eduardo Vargas en su nueva casa en Belo Horizonte. Su pareja, Daniela Collet, compartió en su Instagram (danibcolett) varios videos de sus hijos jugando dentro su hogar, cuando, de repente, se encontraron con una colorida lagartija y, luego, con una familia de monos titíes de copete negro, que posaron para las cámaras comiendo algunos plátanos que consiguieron.

Los monos le hicieron feliz la tarde a la familia del delantero chileno y cayeron como anillo al dedo, ya que Daniela y sus hijos aman la naturaleza y los animales.

"De repente los niños me dicen: 'Me gustaría agarrar uno y traerlo para casa para cuidarlo', pero trato de enseñarles que los animales deben estar en la naturaleza y no encerrados", cuenta Colett.

"Es la primera vez que hemos visto monos, pero ya observamos tucanes, coatíes y lagartijas, que andan siempre. Aparte, hay varios otros pájaros, como colibríes, insectos y hartas mariposas", detalla.

Hasta un punto, todo está perfecto con la casa-zoológico de la familia, pero el problema es el goleador.

"Eso sí, Eduardo tiene miedo (ríe). La verdad es que él no es tan cercano a la naturaleza como los niños y yo. Tiene pánico a algunos bichos. Costó convencerlo. Él no estaba muy de acuerdo en venirnos a esta casa", reveló la brasileña.

La pareja llegó el 5 de enero a este nuevo inmueble, el cual arriendan en Belo Horizonte, misma ciudad del club donde milita Vargas, Atlético Mineiro. Colett dice que "aún nos estamos adaptando. Para mí es fácil, ya que soy brasileña, pero también ha sido triste salir de México. Los niños aquí se sienten felices porque están cerca de los abuelos".

Enrique Rodríguez, mastozoólogo y docente del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, aclaró que esta especie es de los "platirrinos o monos del nuevo mundo, que son los monos de nariz plana. Ahí están el mono araña, el tití, los aulladores. La familia a la que pertenecen estos que fotografió Daniela se llaman callitrichidae, que son los famosos monos titíes".

Para precisar más aún, Rodríguez agrega que "la especie depende de la distribución natural, y el único que pertenece y se distribuye en Belo Horizonte es el callithrix penicillata, o también conocido como mono tití de copete negro. Eso según la última actualización de la red de especies protegidas de la IUCN".

-¿Cómo es el comportamiento de estos titíes?
-En ambientes no antropizados tienen una vida tribal, agrupados, ocupan territorios amplios en donde se desplazan por el dosel de la Amazonía, que es la parte superior de los árboles. Viven en altura, no bajan mucho al suelo. Tienen rutas, exploran por recursos y no tienen territorios fijos, son más bien flexibles. Son animales bastante parecidos a nosotros, tienen una vida tribal muy pacífica.

-¿Y cómo se llevan con los humanos?
-Se llevan bien. Son buenas mascotas, no digo que sea correcto, ellos deben estar en su ambiente natural, pero por su naturaleza de clan y grupo se llevan bien con los monos más grandes, que somos nosotros.

-La familia de Daniela y Edú les dio plátanos para comer. ¿Estuvo bien?
-Haberles dado plátanos es correcto, es común de todos los primates. La gran mayoría son vegetarianos, pero hay una minoría que son carnívoros, como los grandes monos africanos. La mayoría tiene una dieta vegetariana y también, en menor proporción, comen algunos insectos, cuando escasea la fruta en estaciones más lluviosas.
Se cambiaron de hogar y ahora tienen un zoológico en casa

Click para comentar