-->

Escribe y presiona enter

On
efecto Doorway

¿Le ha pasado que se le olvidan las cosas al cambiar de habitación y no sabe qué estaba buscando? Puede que haya pensado que es un síntoma de comienzos de una enfermedad degenerativa cerebral o que le pasa por "volado", pero no es tan así. Existe un fenómeno llamado "Doorway Effect", que produce que su cerebro se bloquee al pasar de una puerta a otra. Un efecto, por cierto, absolutamente normal y que no es un síntoma de pérdida de capacidades mentales.

Así lo explica un estudio realizado por la facultad de sicología de la University of Notre Dame, de Estados Unidos, en donde se observó que cada vez que los participantes atravesaban una puerta, su rendimiento de memoria era más pobre que cuando caminaban la misma distancia dentro una misma habitación.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el cerebro construye modelos situacionales en relación a un lugar. Entonces, cuando uno cambia de habitación, el cerebro borra el modelo anterior. Es decir, cruzar puertas genera una especie de olvido momentáneo.

El límite de la memoria

"Entrar o salir por una puerta sirve como un límite en la mente, que separa y archiva la información", afirma Gabriel Radvansky, profesor y guía de la investigación.

Alejandro Cuevas, siquiatra de la Universidad de Chile, manifiesta que "al movernos a una habitación diferente, perdemos el ambiente físico; y el entrar a otro lugar hace que nuestra mente piense, repentinamente, en otras cosas y olvidemos aquello que nos obligó a cambiar de habitación".

El doctor Ignacio González, neurólogo de la Clínica Universidad de los Andes, explica que tiene que ver con una falla en la memoria de trabajo. "Esta es la que usamos para hacer varias cosas en el momento. Para hacer llamadas, por ejemplo. Es una memoria de corto plazo y tiene la característica de que dura poco y no es capaz de retener mucha información. Casi cualquier cosa, un poco de estrés, ansiedad o una interrupción la borra", dice.

Ante la pregunta de si hay gente más dispersa que otras, Pedro Maldonado, neurocientífico, académico de la Universidad de Chile e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica sostiene que "como organismos vivos siempre hay variabilidad. Somos más altos o más flacos y hay gente que tiene buena y mala memoria. Por lo tanto no hay que sobre preocuparse".

¿Y si me devuelvo?

El estudio agrega que regresar por el mismo camino no necesariamente lo va ha llevar a recordar. Sin embargo, Maldonado explica que "más que devolverse lo que el cerebro trata de hacer es buscar una situación similar a la que estaba cuando creó esa memoria". Por eso uno a veces intenta volver al instante previo a la pérdida momentánea de la memoria.

Mente estresada se dispersa

Los especialistas concuerdan que las situaciones de estrés y ansiedad pueden hacer que tengamos episodios de olvido. Maldonado asegura que "el estrés lo que hace es poner al cuerpo en estado de alerta y dificulta otros mecanismos cognitivos entre ellos la memoria".

En tanto Cuevas sostiene que cuando uno está con un estado anímico depresivo, las funciones del cuerpo están deprimidas. "Si estoy con el ánimo bajo, mi atención y concentración estarán bajas y por lo mismo el Efecto Doorway aparecerá. O puede pasar todo lo contrario, si estoy exaltado y mi cabeza no para de pensar también voy a tener poca retención de información porque voy a tener un alto ajetreo cognitivo", dice.

Ejercite el cerebro

"El cerebro es como un músculo, se puede entrenar", explica Maldonado. El doctor aconseja hacer ejercicios de memoria de corto y largo plazo, la clave está en la repetición. A su vez, González recomienda que para mejorar la memoria de trabajo un buen ejercicio es recordar números de teléfono, como antes. Por otro lado, una buena memoria dependerá de una buena salud física y mental. Cuevas afirma que "el Yoga y las terapias de Mindfullness favorecerán la actividad cognitiva y evitarán que se presente el Efecto Doorway tan molesto y perjudicial para muchos".

Click para comentar