-->

Escribe y presiona enter

On
CoronaVac será para personas entre 18  y 59 años

Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, el comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. Sin embargo, el grupo de especialistas recomendó inmunizar con ella sólo a las personas entre 18 y 59 años, al menos en primera instancia, porque todavía está en estudio su eficacia en adultos mayores.

Una de las integrantes del comité, la doctora Caroline Weinstein, académica de la Universidad de Valparaíso, explicó en la reunión que los resultados del ensayo clínico liderado por el Instituto Butantan de Brasil, que aprobó la vacuna en dicho país el domingo, no permiten demostrar que la vacuna sea efectiva para los mayores de 60 años, debido a los pocos voluntarios reclutados de ese grupo etario (362). Lo que sí está comprobado es que la vacuna es segura para todos.

De todos modos, el director (s) del ISP, Heriberto García, dijo que la autorización de uso de emergencia será para mayores de 18 años y no tendrá un tope de edad. "El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Minsal irá viendo, a medida que tenga mayores antecedentes de los estudios clínicos y el abastecimiento necesario de las vacunas de Pfizer y Sinovac, cómo maneja el tema de los grupos etarios", afirmó.

Más tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que seguirán la recomendación del comité de expertos. "Redestinaremos todas las vacunas Pfizer (aprobadas desde los 18 años en adelante) a los adultos mayores. Sabemos que hay más de 500 mil personas mayores de 80 años en Chile, y entre 60 y 79 años hay 1.300.000 habitantes. Todas estas personas necesitarán una vacuna certificada para esa edad y, por lo tanto, vamos a destinar las vacunas de Pfizer a ese grupo etario", agregó.

Valentín Díaz, director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), aseguró que antes de fin de mes (la próxima semana) llegarán 1.919.800 dosis provenientes de China. El ministro Paris agregó que este cargamento será transportado en dos aviones de carga, que aterrizarán en el país con 48 horas de diferencia. Díaz resaltó que Cenabast firmó un contrato de cinco vuelos exclusivos con Latam Cargo, lo que permitirá tener en marzo las 10.098.000 vacunas comprometidas con Sinovac.

Heriberto García, del ISP, explicó que la vacuna china, a diferencia de la preparación de Pfizer, utiliza un mecanismo clásico, o de primera generación, conocido como virus inactivado, y por lo mismo, no requiere una congelación extrema para ser almacenada, como Pfizer (-700 C). Basta con una temperatura de refrigeración (entre 20 a 80 C). Agregó que el esquema de vacunación es de dos dosis con 14 días de diferencia. La vacuna ha sido autorizada en China, Indonesia, Turquía y Brasil.

El ministro Paris agregó que CoronaVac tiene tres rangos de eficacia: "100% de eficacia para evitar que el paciente ingrese a la UCI o requiera un tratamiento intensivo. Y eso es lo que nos interesa, que el paciente no se agrave. 78% de eficacia para evitar enfermedades moderadas y 50,4% para evitar enfermedades muy leves, pero estos pacientes ni siquiera a veces consultan. Lo que nos interesa es que esta vacuna tiene una eficacia del 100% en evitar hospitalizaciones", explicó.

García señaló que "es muy bueno que los mayores de 59 años empiecen a vacunarse, incluso con esta vacuna de Sinovac, porque es más riesgoso que tengan la enfermedad a que sean inmunizados con una vacuna que quizás no tenga la eficacia de 78%. A lo mejor a ellos les da una eficacia distinta, pero seguro les dará una eficacia mayor 50%, que es lo que esperamos para tener la seguridad de que serán bien cuidados y que en ningún caso van a empeorar de la enfermedad Covid".

Paris reafirmó su compromiso de tener vacunados a 5.000.000 de chilenos a fines de marzo. Resaltó que ya van 45.000 personas inmunizadas con la vacuna de Pfizer y que han recibido 154.054 de las 10.098.000 dosis comprometidas. Este miércoles aterrizó el cuarto cargamento con cerca de 44 mil vacunas.

Click para comentar