-->

Escribe y presiona enter

On
Camila Sanhueza ahora quiere ser Camila Mainz

Cuando estuvo en el reality "1810" (2009, Canal 13) era Camila Sanhueza y cuando inició su carrera de modelo en el exterior -en enero fue portada de la revista "AK Fashion Magazine"- también lo hizo como Camila Sanhueza, pero ahora quiere ser Camila Mainz (@camilamainz en Instagram). El cambio aún no es oficial, pero está avanzando.

Desde Chillán, donde pasa la pandemia por estos días, Camila cuenta: "Mainz es el apellido que me correspondía. Mi abuelo (paterno) tenía que ser Mainz, pero mi bisabuelo no reconoció a sus hijos y mi bisabuela les puso Sanhueza Sanhueza. Lo pensé harto tiempo y tomé la decisión de cambiarlo".

Las razones para la modificación son dos. Uno es la complicada pronunciación del Sanhueza en el exterior. "Era un tema, en Estados Unidos y varios lados más la gente me decía de cualquier forma. Mainz tiene sólo una forma de leer, es más rápido, corto, seco y fácil de recordar". La otra es sumar antecedentes para obtener la ciudadanía alemana. "Tenemos que hacer la exhumación del cuerpo (del bisabuelo) en Alemania y luego un examen. Me puedo demorar cinco años en conseguir la nacionalidad, pero son fichas que hay que mover. Hoy no tengo pensado irme a vivir a Berlín, aunque sí me gustaría vivir en Alemania a largo plazo".

El cambio de apellido primero se verá acá. El abogado Rodrigo Valdivia explica que "la solicitud del cambio de nombre o apellido es un procedimiento que se tramita en el juzgado de letras. Si cumples con los requisitos legales, el tribunal aprueba el cambio". Sobre los requisitos, puntualiza que una opción es que el nombre o apellido "genere un problema social, que sea objeto de burla. Esa es una causal y otra es haber sido conocido, por más de cinco años, con un nombre o apellido distinto al legal, que es el caso de Camila. El tribunal revisa las pruebas, hay que acreditarlo con documentos y testigos", afirma y agrega: "Después de eso se dicta sentencia. Si se acoge el cambio tienes que inscribirlo en el Registro Civil y ahí se ordena oficiar a las otras instituciones, porque tu rut no cambia. El trámite podría tardar unos seis meses y dentro de dos o tres semanas presentaremos los antecedentes".

Click para comentar