-->

Escribe y presiona enter

On
Sitio de internet le permite saber cuántos casos de Covid-19 hay en la manzana donde vive

Probablemente usted más de una vez se ha preguntado qué tantos casos de Covid-19 hay en el sector donde vive, no sólo en su comuna, sino a nivel de un cuadrante más acotado o de su manzana. Dicha información se puede obtener a través de la Plataforma de datos geoestadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que comenzó a entregar los casos de Covid a un nivel mucho más desagregados, incluso puede mostrar la cantidad de casos de una manzana. Pero no sólo eso, la plataforma permite acceder a otra serie de datos sociodemográficos y económicos a una escala territorial más reducida. Además de la situación epidemiológica, recoge datos territoriales del nivel de hacinamiento, allegamiento, concentración de personas de 65 años y más, edificación, equipamiento y comercio.

Se trata de un mapa interactivo con una serie de recursos que permiten filtrar, cruzar, geolocalizar y graficar la información ya citada, con un perfil de usuario muy amplio, que va desde una persona común y corriente que, por ejemplo, quiere desplazarse por zonas con menos densidad de Covid, hasta profesionales que necesitan levantar información para investigaciones en profundidad sobre diversos temas.

"Gracias a este mayor detalle de la distribución espacial de los datos, cualquier persona que lo desee puede conocer, por ejemplo, qué sectores de su comuna tienen sucursales de supermercados, bancos, farmacias, colegios, librerías, bibliotecas, centros de salud, paraderos de microbuses y comisarías, entre otros servicios", señalan en el INE.

"También es posible encontrar cuáles son las zonas de cada comuna con mayor número de casos activos de Covid-19 en los últimos once días, de modo que la ciudadanía puede planificar de forma más segura dónde dirigirse para realizar trámites o comprar bienes, evitando áreas donde hay un contagio alto. La información está en línea con lo reportado por el Ministerio de Salud", detallan.

La plataforma consta de cuatro partes principales. La primera y que ocupa la mayor parte de la pantalla, es un mapa interactivo que presenta una división geográfica que va a depender de la variable que se busca y del nivel de acotación que le interesa al usuario: comunas, zonas, manzana y otra dimensión de acotación. A la derecha aparecen dos gráficos que describen, uno, la variable estudiada a nivel de manzana u otra acotación espacial y, el otro, a nivel de zona o localidad. También se puede buscar por el nombre del lugar o la calle.

El otro gráfico va debajo del mapa y usa barras para mostrar a nivel de comuna las variables. Todos los gráficos y el mapa interactúan de modo que al modificar uno, el otro también cambia y viceversa. Entre los recursos que usa hay íconos, mapas de calor, entre otros.

A la plataforma se accede en el sitio del INE, entrando a Galería de Mapas y luego a Plataforma de datos geoestadísticos . En el sitio se dispone de un detallado tutorial de 8:50 minutos.

Click para comentar