-->

Escribe y presiona enter

On
Qué es la plataforma continental extendida de Rapa Nui y la isla Salas y Gómez

Esta semana el gobierno de Chile presentó formalmente ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, un completo Informe sobre la Plataforma Continental Extendida de la Provincia de Isla de Pascua y las islas Salas y Gómez, trámite que hizo a través del representante diplomático chileno ante la ONU, embajador Milenko Skoknic.

El estudio demoró diez años y determinó que la plataforma continental de la mencionada provincia, que incluye las islas de Rapa Nui y Motu Motiro Hiva (Salas y Gómez), tiene una extensión de 700 millas marinas. En la práctica, esto significa que nuestro país tiene derechos sobre el suelo y subsuelo marino de dicho entorno circundante a los territorios mencionados, pretensión que se formalizó ante la ONU. La plataforma continental extendida es la proyección submarina del territorio de Chile continental y sus islas.

El ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, explica: "La presentación ante Naciones Unidas de la reclamación de nuestra plataforma continental extendida en la Provincia de Isla de Pascua es un paso muy importante para nuestro país, ya que nos va a permitir expandir nuestro territorio en más de 550 mil kilómetros cuadrados, es decir, una superficie equivalente a la que existe entre Arica y Puerto Aysén. En este inmenso territorio submarino Chile ejercerá plena soberanía, lo que nos permitirá cautelar los recursos naturales y proteger la rica biodiversidad".

Plataforma continental

El derecho del mar establece que la plataforma continental es la prolongación natural del territorio submarino de un Estado. Por el solo hecho de tener costa, los Estados poseen derechos soberanos sobre la plataforma continental hasta las 200 millas marinas adentro, lo que se conoce como zona económica exclusiva. En aquellos casos en que la prolongación natural del territorio submarino supera las 200 millas marinas desde la costa, los países pueden hacer lo que hizo Chile que es validar a través de estudios científicos, la existencia de su plataforma continental extendida ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, según explica Ximena Fuentes, directora de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol). Los límites de la plataforma continental son 350 millas mar adentro, pero hay una excepción cuando se trata de elevaciones submarinas, por la presentación de Chile apunta a las 700 millas.

La presentación

Fuentes explica que la presentación de Chile "contiene estudios científicos y técnicos del fondo marino para probar que geomorfológicamente ese fondo marino es la prolongación natural de la tierra firme (de las islas), bajo el mar. En este caso de la provincia de Isla de Pascua y la isla Salas y Gómez, podemos decir que esas islas son las cimas de una cordillera volcánica submarina, esa cordillera es la continuación geomorfológico de esas islas, eso son por lo menos 700 millas (ver infografía)". El informe total se compone de varios volúmenes, contiene un resumen ejecutivo, un volumen principal de 182 páginas con el estudio científico (que incluye sondajes del fondo marino), tres volúmenes de anexos con un total de 1.094 páginas, dos carpetas de líneas sísmicas más un sistema de información digital contenido en un disco duro".

Fuentes agrega que "dentro de los estudios científicos que se hicieron se encuentra una batimetría, eso es un sondaje del fondo del mar cuyo objetivo es obtener una foto del relieve submarino que se hizo con un barco de la Armada, ese barco hizo un barrido con la sonda por toda la superficie. También se hicieron estudios geológicos para conocer la composición de la roca en el fondo".

Ostras, langostas...

Chile está solicitando reconocimiento de la soberanía sobre el suelo y subsuelo submarino descrito, no sobre la columna de agua, por así decirlo, las aguas, que continúan siendo altamar, aguas internacionales. Barcos extranjeros podrían pescar en lo que son aguas internacionales sobre la plataforma de Isla de Pascua, pero el suelo y subsuelo marino es de soberanía de Chile. "Los derechos soberanos sobre el suelo y subsuelo del fondo del mar permiten que el país tiene derechos para la exploración, explotación y conservación de todos los recursos naturales que están en ese fondo marino. Pueden haber allí recursos vivos adosados al suelo marino, ostras, langostas, por ejemplo", dice Ximena Fuentes, quien advierte que con esta presentación, ningún otro estado puede ya intervenir la zona reclamada por nuestro país. "Ahora que decimos que tenemos derecho sobre ese territorio, ese fondo ya no queda administrado por la autoridad de los fondos marinos y oceánicos de la ONU, que podría permitir a una empresa hacer explotación de los recursos. Ahora ese territorio es nuestro, exclusivo".

Click para comentar