-->

Escribe y presiona enter

On
araña arenera

Dos noticias, una buena y una mala. La mala es que la Sicarius thomisoides , más conocida como araña arenera, habita en Chile y tiene un veneno tan destructivo como el de la Loxosceles laeta o araña de rincón. La buena es que no vive en las casas, como la de rincón, sino que en quebradas y cerros, por lo que no es fácil encontrarse con ella. La toxicidad del veneno de esta araña fue descrita recientemente en el estudio "Caracterización toxicológica del veneno de la araña Sicarius thomisoides ", realizado por el Laboratorio de investigación en parasitología molecular (LIPAM) de la Universidad de Antofagasta bajo la dirección del académico Alejandro Catalán. El estudio fue publicado en la revista especializada "Toxin".

"Nosotros habíamos trabajado con la Loxosceles laeta (araña de rincón) y quisimos ver la similitud y toxicidad con el veneno de la Sicarius thomisoides (araña arenera). Llegamos a la conclusión de que, al igual que en las de rincón, en el veneno están presentes unas proteínas de la familia de las fosfolipasas D, que son el componente más tóxico", explica Catalán.

"Comprobamos efectos equivalentes del veneno tanto en la zona local de la picadura como efectos sistémicos tales como la hemólisis o destrucción de glóbulos rojos", agrega Catalán.

Pero la arenera tiene algo que podría agravar su mordedura. Puede llegar a medir siete centímetros, el doble de la de rincón. "Por su tamaño la cantidad de veneno que puede inyectar es mucho mayor. Mientras la de rincón puede inocular en una mordida entre 0,1 micro litros a 1,5 micro litros, la arenera puede llegar a los 8 micro litros, con una toxicidad equivalente", explica Catalán.

La araña arenera se puede encontrar entre Arica y la Región Metropolitana, en ambientes desérticos y semidesérticos, principalmente cerros y quebradas. Es de hábitos nocturnos y durante el día se esconde bajo piedras y grandes rocas. Su nombre lo recibe porque cubre su cuerpo con arena o piedrecillas para camuflarse.

Tanto la arenera como la de rincón pertenecen a la familia sicariidae , que se divide en dos géneros, loxosceles y sicarius . Ambas poseen seis ojos, a diferencia de la mayoría de las arañas que tienen ocho.

Las arenera tiene un color que va entre el blanquecino y el café claro, y muchas veces presenta tierra o arena sobre su cuerpo. La de rincón, en cambio, es de color marrón oscuro y posee el patrón pigmentado de violín invertido en su cefalotórax.

Catalán advierte que una mordida puede ser más grave que la de rincón por el mayor tamaño. "La verdad es que si se la encuentra en una excursión, lo mejor es no molestarla, porque es una araña muy agresiva. Nosotros vimos esa diferencia con la de rincón en nuestros estudios. Esta era dócil al momento de manipularla, pero la arenera se colocaba inmediatamente en posición de ataque", advierte Catalán.

Click para comentar