-->

Escribe y presiona enter

On
Ex ministro viajó de Santiago a Marchigüe en un auto eléctrico y lo cargó sin problemas

El fin de semana del 28 de noviembre, el ex ministro de Medio Ambiente y doctor en ingeniería ambiental de la Universidad de Iowa, Marcelo Mena, se atrevió a salir de Santiago por primera vez en su auto eléctrico, un Hyundai Ioniq año 2018.

Su destino: la comuna de Marchigüe, en el valle de Colchagua (Sexta Región). En total, 442 kilómetros desde su casa en Vitacura, ida y vuelta.

Mena, postdoctorado en el MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Changes y director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, donde es profesor titular de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, cuenta que planificó en detalle su viaje para llegar a destino sin contratiempos.

"Una carga completa de mi auto es de 28 kWh, lo que rinde 215 kilómetros (la autonomía del vehículo). Pero en carretera, donde se circula a mayor velocidad, calculé que esos 28 kWh me rendirían 190 km. Así que cargué las baterías en mi casa y anduve sin parar hasta San Fernando", detalla.

En esa ciudad se detuvo en la estación de servicio Voltex, de Copec, para carga de autos eléctricos. Al llegar allí aún le quedaban 20 kilómetros de autonomía. "Ellos cobran $230 por el kilowatt hora (kWh). En mi caso, recargué 1 5 kWh (para 1 1 5 kilómetros), por lo que pagué $3.450", detalla.

Solo tuvo que esperar 20 minutos, tiempo que aprovechó para estirar las piernas.

Desde San Fernando siguió su recorrido hasta Marchigüe, con casi 120 kilómetros de autonomía a favor. Pero al llegar al hotel "Hacienda Histórica Marchigüe", habló con los administradores "y les pedí si podía dejar cargando mi auto durante la noche. Ellos fueron muy amables y me permitieron estacionar cerca de la entrada, donde hay enchufes. Desde el interior de la recepción tiré un alargador y allí puse el enchufe de mi auto, que permaneció 12 horas conectado a la electricidad", relata.

En el establecimiento no le cobraron por el uso de la energía eléctrica. "Pero mi auto almacena energía para 215 kilómetros, por lo que la carga completa sale unos $3.080", considerando que el kWh domiciliario cuesta $110, afirma Mena.

Su retorno a Santiago lo inició con la energía que había completado en el hotel. Eso le permitió circular los 150 kilómetros que separan Marchigüe con San Francisco de Mostazal, lugar donde hizo su tercera recarga del viaje y que le permitió llegar de vuelta a Santiago.

"En el viaje gasté $8.175 en total. Esa cifra considera que en mi casa hice la primera carga, lo que me costó $3.080. Lo que me habría salido en el hotel, si me hubieran cobrado, eran $1.540 (14 kWh) y lo que cargué en las electrolineras fue en torno a los 1 5 kwh, lo cual me salió $3.555", detalla el ex ministro.

Rendimiento dinámico

Los 28 kWh de capacidad del Ioniq de Marcelo Mena le permiten andar 215 kilómetros, pero eso es en escenarios ideales, circulando en ciudad, en una calle recta. "En esas condiciones, mi consumo es de 0,13 kWh por kilómetro", afirma.

Sin embargo, durante el viaje en carretera el consumo fue de 0,1 5 kWh porque circuló a mayor velocidad, lo que aumentó el gasto de energía. De ahí que la autonomía real del auto bajó a 190 km.

Juan Dixon, doctor en energía eléctrica de la McGill University y profesor titular honorario del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad Católica, explica que los vehículos eléctricos no tienen un rendimiento estable y que logran mayor autonomía en ciudad.

"Cuando están en un taco o un semáforo, los autos de gasolina gastan igual, pero en cambio uno eléctrico regenera energía cada vez que frena, lo cual le aporta rendimiento a las baterías", precisa. "En carretera, en cambio, se anda más rápido y eso es una exigencia mayor para el motor, lo que consume más energía", sostiene.

De paso, cuenta que el motor del Ioniq es uno de los más eficientes del mercado, porque "tiene un diseño aerodinámico que presenta menor resistencia al viento a velocidades sobre los 60 km/h, por lo que tiene un mejor desempeño y una buena autonomía en carretera". Añade que en pruebas combinadas, de autopista y ciudad, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, Environmental Protection Agency) estableció en 200 kilómetros la autonomía del Ioniq.

En Chile, el modelo año 2021 cuesta desde $25.490.000 y en su ficha técnica ofrece 280 km de autonomía.

En cuanto a las emisiones, Marcelo Mena revela que por cada kilómetro recorrido emitió apenas 48 gramos de C02 (dióxido de carbono), mientras que si el viaje lo hubiera hecho en un auto a gasolina esta cifra hubiera aumentado a 192 gramos de C02, es decir, el 75% más.

Click para comentar