-->

Escribe y presiona enter

On
Corredor Independencia ahorrará 30% en tiempo de desplazamiento

Desde abril de 2017, los vecinos de avenida Independencia, en el tramo de Dorsal hasta Santa María, tuvieron que vivir las incomodidades que generó la construcción del corredor vial, el que finalmente inició marcha blanca este sábado y que, según estiman las autoridades, permitirá acortar en 30% los tiempos de viaje de aproximadamente 300.000 pasajeros de transporte público que se desplazan por esta vía semanalmente.

La obra, que inicialmente debía entregarse en abril de 2018, tuvo una inversión superior a los $40.000 millones, y estuvo a cargo del Serviu de la Región Metropolitana. Cuenta con ocho recorridos que usarán 150 buses, y 42 paradas, 16 de las cuales están en el corredor. "Este corredor moderniza el eje del transporte público en Avenida Independencia, un importante polo habitacional y comercial de la zona norte de la Región Metropolitana", comentó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, durante la ceremonia en la intersección de calle Hipódromo con Independencia.

La jefa de cartera explicó por qué tardó la entrega: "Cada obra de intervención urbana se hace más compleja en la medida que pasa el tiempo, porque implica expropiaciones, traslado de servicios, ductos subterráneos que hacen complejo el traslado porque es necesario reponerlos, cambiarlos de lugar. Por ejemplo, el tendido eléctrico está soterrado, y además se encontraron restos arqueológicos, fue una acumulación de cosas".

3,9 kilómetros de ciclovía

Se trata de un tramo exclusivo para buses, de 4,2 kilómetros de extensión, con circulación por el centro de la calzada y paraderos también en el centro del eje, por lo que las puertas se abren por el lado izquierdo, similar a algunos tramos de avenida Santa Rosa.

"Los pasajeros quedan protegidos para tomar el bus y se dedica ese tiempo solamente al acceso, con una ganancia de tiempo de circulación en estos recorridos superior al 30%", agregó la ministra.

El corredor es bidireccional desde Dorsal a Echeverría, y pasa a tener una sola dirección hacia el sur, desde este tramo y hasta avenida Santa María. Los vehículos particulares que transiten de norte a sur deben ir por el eje poniente de avenida Independencia, y los que vayan de sur a norte, por el eje oriente. Además, se habilitaron pasos y retornos para tomar dirección oriente o poniente y el diseño permite conexión peatonal con las estaciones de metro Cal y Canto, Hospitales, Plaza Chacabuco y Conchalí.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, comentó además que "el trayecto cuenta con 3,9 kilómetros de ciclovía bidireccional, de alto estándar. (El corredor) regula adecuadamente el uso de vehículos particulares y se complementa con la Línea 3 del Metro".

Las veredas cuentan con luminarias LED y se plantaron más de 1.200 nuevos árboles. "Luego de un largo proceso con contratiempos y complejidades, finalmente habilitamos el Corredor de Av. Independencia. Estamos muy felices, ya que esta obra de alto estándar dignifica la movilidad en la ciudad, acortando los tiempos, beneficiando a ciclistas, peatones, pasajeros y automovilistas", celebró el jefe comunal en redes sociales.

Click para comentar