-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo funciona la nueva modalidad para hacerse un PCR

La Subsecretaría de Redes Asistenciales, área del Ministerio de Salud encargada de la administración del sistema sanitario, emitió una circular el 10 de diciembre que autoriza la toma de exámenes PCR sin orden médica. Es decir, ya no es necesario pasar por un doctor para acceder al examen de detección del Covid- 19.

"Hoy los laboratorios pueden realizar el PCR solo porque el paciente lo requiere. Dicha información debe ingresarse en la plataforma de EPIVIGILA y, a la vez, entregar el resultado a la persona testeada", explicó el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Jorge Acosta, en la comisión de Salud del Senado, la semana pasada.

El doctor Luis Herrada, jefe de Urgencias de la Clínica Las Condes, donde implementaron la medida 24 horas después de la emisión de la circular, dice que de todos modos eso "no libera el agendamiento que deben cumplir los pacientes a la hora de venir a la clínica. Acá hacemos un agendamiento vía web. Hay que tomar una hora a través de una pestaña que dice toma de muestra de PCR. Si el paciente viene de forma espontánea y sin hora, no tendremos capacidad para evaluarlo".

Una estrategia similar implementó la Clínica Alemana. A través de un comunicado, el recinto médico informa que "hemos dispuesto un servicio de agendamiento de horas para los pacientes asintomáticos. Es decir, sólo atendemos pacientes que cuenten con hora agendada previamente".

¿Qué pasa con los pacientes con molestias asociadas a coronavirus? "Los pacientes con sintomatología Covid son atendidos directamente en la Urgencia Respiratoria, donde reciben atención médica. Hemos implementado medidas como refuerzo de personal y habilitación de espacios exclusivos para toma de PCR, a fin de poder satisfacer la alta demanda que existe actualmente", agrega la Clínica Alemana.

El examen cuesta $25.000 si se cancela de forma particular.

Otra forma de acceder al test preventivo es participando en los operativos de búsqueda activa de casos. El director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Christian Álvarez, a cargo de las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, explica que todos los días instalan puntos de testeo gratuito en ferias libres, estaciones de Metro o consultorios. El lugar de los operativos se informa a través de las redes sociales del Servicio de Salud (@ssmc.chile en Instagram).

"Las personas que se hacen el test de forma preventiva no requieren licencia mientras esperan el resultado, pero recibirán una en caso de que su examen resulte positivo. La notificación de los resultados la realiza el mismo centro de salud que recibe el examen. Ante resultados positivos, en nuestro caso la trazabilidad la realizan directamente los Cesfam (consultorios)", agrega Álvarez.

El doctor Herrada destaca el fin de la orden médica para tomar el PCR. "Es bueno, se aumenta la capacidad de testeo y se quita una barrera. Este proceso de implementación se dará más fácil en algunos centros que en otros, pero de cara a incrementar la cantidad de test es una buena medida; siempre y cuando se cumpla la notificación posterior. Si me hago el test y no hay trazabilidad o me entregan el resultado diez días después, se pierde el efecto deseado", afirma.

Click para comentar