-->

Escribe y presiona enter

On
Cereza gigante aparece en Romeral

Este viernes Sebastián Fuenzalida estaba revisando los árboles de su huerto familiar Agrícola Las Rozas, en la comuna de Romeral, Curicó, Región del Maule, cuando se percató que entre los racimos sobresalía una cereza enorme. De inmediato llamó a un agrónomo asesor de la empresa exportadora Copefrut y pesaron el ejemplar.

"Fue una sorpresa, porque pesó 25 gramos y tiene 40 milímetros de diámetro. Le envié fotos a mi papá, con quien hacemos la revisión normalmente, y nos acordamos altiro del récord Guinness. Googleamos y nos dimos cuenta de que esta era más grande, así que fuimos a la notaría y la registramos", cuenta Fuenzalida.

La idea, según dice, es postular al Guinness: la cerezota que actualmente ostenta el récord mundial también es chilena; pesó 23,92 gramos 2019 y fue cosechada el 2019 en Chile Chico.

Sin embargo, a medida que pasen los días, la cereza de Romeral irremediablemente irá perdiendo tamaño. "La tenemos en el refrigerador para evitar que se ablande y estamos viendo qué pasos tenemos que seguir", dice Fuenzalida.

Gabriel Oróstica, ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor, sugiere iniciar el trámite lo antes posible. "Lo único que disminuye la deshidratación de la fruta es el frío. Lo recomendable es que la mantenga refrigerada, aunque de todas maneras va a perder volumen y agua. No va a ser eterna", recalca.

El más sorprendido con el hallazgo fue Carlos Fuenzalida, dueño del huerto: "Llevo 35 años en este rubro y nunca había encontrado una cereza tan grande. Sentí felicidad y satisfacción, porque estos años han sido muy difíciles por la sequía, el estallido y la pandemia. Me alegra, porque quiere decir que hemos hecho bien las cosas", comenta.

Por cierto, hoy estamos en plena temporada de cosecha de cerezas. Su principal destino exportador es China, donde pagan un alto precio. "En Chile siempre se compite para llegar a destino antes del Año Nuevo Chino, porque ellos por su cultura regalan fruta exótica y les gusta mucho que sea grande y llamativa", cuenta Oróstica.

Lo confirma Jorge Albornoz, agrónomo y jefe del programa de cerezas de Copefrut. "El calibre y la firmeza son los atributos que más busca el mercado chino, donde se va el 90% de la cereza chilena. La diferencia de precios, según el calibre es muy atractiva. Un ejemplo: entre un tamaño Jumbo y uno Gigante puede ser de hasta dos dólares por kilo".

Crear las condiciones para cosechar frutas de esta calidad exige un proceso minucioso, recalca: "Lo principal es podar bien en relación a la carga proyectada, ajustar la carga frutal, aplicar un buen programa nutricional y, lo más importante, regar bien".

Click para comentar