-->

Escribe y presiona enter

On
Caso Corpesca

Este miércoles en una lectura de veredicto que tomó una hora y media, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictaminó su resolución respecto de los imputados por el denominado caso Corpesca, vinculado al financiamiento irregular de la política.

Fueron siete años de investigación que terminaron con la declaración de culpabilidad del exsenador UDI Jaime Orpis por seis delitos de fraude al fisco y dos delitos de cohecho, y la exdiputada UDI Marta Isasi, por el delito de cohecho, quienes recibieron dinero de forma irregular por parte de la empresa Corpesca en el marco de la tramitación de ley de Pesca. Esta empresa fue igualmente condenada por el delito de soborno a través de su ex gerente general Francisco Mujica.

Los delitos imputados

Cohecho calificado y facilitación de boletas falsas en carácter de reiterado y consumado en contra de Marta Isasi y Jaime Orpis. Fraude al fisco reiterado y consumado contra Jaime Orpis y soborno contra Corpesca S.A. De todos los involucrados el exsenador UDI es sobre quien recayó el mayor peso de la ley en virtud de la cantidad de ilícitos que el Ministerio Público le acreditó y que se detallan a continuación. El veredicto fue leído por Doris Ocampo, y en el texto participaron las magistradas Claudia Bugueño y María Inés González.

La magistrada Doris Ocampo, presidenta de la sala, manifestó que el exsenador Orpis cometió fraude al fisco "al ejecutar un engaño con el fin de obtener dinero a su favor que consistió en simular la contratación de asesorías parlamentarías por las que se entregaban boletas ideológicamente falsas, ya sea por hacer pagar al Senado un valor mayor al cobrado por el asesor o con boletas donde las asesorías nunca existieron". Un modus operando, según el fallo, "para destinar dinero a la cuenta del acusado a través de su secretaria. Así, se acreditó la emisión de más de 90 boletas como parte de esta maniobra engañosa".

Seis delitos de fraude al fisco.

Dicha entrega de boletas ideológicamente falsas en el Senado configura cinco delitos de fraude al fisco, porque las boletas ideológicamente falsas fueron emitidas por cinco cercanos a Orpis. Ocampo entregó los nombres de los emisores: "En el caso de Carolina Gacitúa el daño fiscal alcanza los 42 millones de pesos, respecto de Bárbara Molina ascendió a 14 millones, en cuanto a Lorena Lara a 10 millones de pesos, el daño en cuanto a Javier Jara a 25millones y respecto de Mario Candia, el daño fiscal ascendió a 21 millones de pesos", se lee en la sentencia. "En consecuencia se acreditó el fraude al fisco como reiterado y consumado por parte de Jaime Orpis. La copia de estos informes debió ser remitido al comité se asesorías parlamentarias para su control. El engaño consistió en simular estas asesorías que nunca se realizaron o se constituyó un pago mayor al servicio supuestamente realizado". Se agregó un sexto delito de fraude al fisco respecto de Raúl Lobos, ex asesor de Orpis, que según el fallo entregaba informes plagiados.

Dos delitos de cohecho

La magistrada Ocampo afirmó que "al señor Orpis en su calidad de senador se le atribuye haber solicitado a la empresa Corpesca un beneficio económico consistente en la entrega mensual de sumas de dinero entre 2009 y 2013 a cambio de favorecer los intereses de la empresa en su función de legislador". Lo anterior se materializó a través de la entrega de 60 boletas ideológicamente falsas a través de terceros simulando la prestación de servicios, por la suma de 233 millones de pesos. "El propio acusado reconoció haber solicitado dinero a Corpesca para pagar campañas políticas y deudas personales", versa el dictamen.

Ocampo relató varios hechos en los que Orpis, en su calidad de senador, intervino en favor de Corpesca durante la tramitación de ley de Pesca. "En junio de 2009 el gerente general de Corpesca le envía por correo electrónico un borrador de una presentación ante la Contraloría cuyo objeto es obtener un pronunciamiento de las cuotas de captura del jurel. El senador Orpis lo remitió a la Contraloría con membrete del Senado. En diciembre de 2009 la Contraloría emitió un dictamen favorable a los interés de Corpesca". La resolución acreditó que Orpis intervino sobre las cuotas de captura del jurel en la comisión de Pesca del Senado, "reproduciendo la postura de Corpesca", igual que en sesiones legislativas en 2010.

Otros "actos específicos"

En el veredicto, además, se le imputa a Orpis aprobar nombres de ex funcionarios de Corpesca para la Subsecretaría de Pesca y agrega: "Durante 2012 en medio de la tramitación de la ley de Pesca, recibió instrucciones e indicaciones con las posturas de Corpesca S.A. sobre las materias de la ley y votó de acuerdo a estas posturas en las materias esenciales como licencias, licitaciones y ventanas de penetración en las primeras 5 millas (reservadas para la pesca artesanal)". Además, Ocampo dijo que Orpis "intervino y voto en diversas leyes pesqueras entre 2010 y 2011 favorables a Corpesca sin revelar el interés que la afectaba", y citó un mail de Francisco Mujica a Orpis: "Jaime, excelente resultado por la cuota adicional del jurel".


"Dos pactos ilícitos"

El fallo habla de dos delitos de cohecho porque el tribunal acreditó"dos acuerdos o pactos ilícitos, pagos sostenibles en el tiempo", el primero por la intervención de Orpis en favor de Corpesca ante la Contraloría (por un aumento en la cuota de extracción del jurel) y el segundo por las intervenciones de Orpis en favor de la empresa durante la tramitación de la ley de Pesca. Entre 2009 y 2013, según la magistrada Ocampo, el exsenador llegó a recibir todos los meses de parte del gerente general de Corpesca, hasta 10 millones de pesos mensuales.

La ex diputada UDI fue encontrada culpable del delito de cohecho reiterado por hechos ocurridos entre 2009 y 2013 donde, según leyó la magistrada Doris Ocampo, "solicitó a Francisco Mujica, gerente general de Corpesca S.A., un beneficio económico consistente en el pago de diversas sumas de dinero para representar los intereses de Corpesca S.A. en las intervenciones y votaciones tanto en sala como en la comisión de Pesca, Acuicultura e Interés Marítimos".

Adicionalmente el tribunal condenó como persona jurídica a la empresa Corpesca S.A por delitos de soborno reiterado en la personas de Marta Isasi y Jaime Orpis, por los ilícitos ya descritos.

Isasi fue absuelta por delitos tributarios, porque el Servicio de Impuestos Internos no perseveró en la acción penal. En el caso de Jaime Orpis sí hubo querella del Sll, pero fue absuelto porque no se probó dolo de que entregaba boletas para que Corpesca rebajará su base tributaria. La magistrada fijó para el 16 de abril de 2021 la lectura de sentencia.

Click para comentar