-->

Escribe y presiona enter

On
Bono Bodas de oro

En febrero de 1970 se conocieron, en una peluquería que quedaba en calle Claudio Gay con Bascuñán Guerrero, en Santiago. Allí trabajaba, a sus 18 años, Sabina Norambuena. José Meza, con 20 años en ese tiempo, era un vecino del sector. "Iba a puro mirarme las piernas, porque yo usaba minifaldas", cuenta ella.

El hombre le hizo empeño en conquistarla y lo consiguió. Pololearon sólo siete meses, se casaron y se prometieron amor eterno ante las dos leyes. Ya van 50 años y celebraron las Bodas de oro: "Ahora se ve poco que la gente se case joven, nosotros lo hicimos, y que duren tanto tiempo tampoco se ven muchos. Han sido buenos años, no nos podemos quejar", dice Norambuena, mientras Meza a su lado asiente con un convincente Sííí.

Pese a la pandemia, y las restricciones de movilidad, esta pareja pudo cobrar su bono Bodas de oro tras hacer el trámite en el Instituto de Previsión Social (IPS) y pasaron a ser parte de las 458.935 personas que han recibido este beneficio en los nueve años que se entrega y que ha significado un desembolso estatal de $64.458.761.293.

En el 2011, cuando debutó este bono, el pago llegaba a 250.000 pesos por pareja, es decir, 125.000 para cada uno, pero todos los años se ha ido reajustando y así en octubre de 2020 alcanzó la cifra de 337.847 pesos, $168.924 para cada uno.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, resalta que actualmente hay 1.170 matrimonios que cumplirían con los requisitos, pero no lo han solicitado en el IPS. Ahora estos rezagados pueden usar los servicios online para posturlar a este beneficio y cobrarlo.

Desde este mes existe un servicio de videollamada en el sitio del IPS donde será atendido por un ejecutivo como si fuera una solicitud del bono en una oficina. Otra opción para solicitarlo es completando un formulario a través de la opción "contacto" del sitio Chileatiende. En días posteriores, un ejecutivo de atención contactará a la persona para hacer el trámite mediante video llamada.

Pizarro cuenta que cuando se cumplen las bodas oro, la pareja tiene un año para solicitar el bono y luego seis meses para cobrarlo. Pero dice que ahora por el tema de la pandemia, se extendieron los plazos. La solicitud se amplió en un año más y el cobro se extendió hasta seis meses después de que termine la actual alerta sanitaria. "Lo importante es que hay facilidades para que en esta celebración ningún matrimonio puede quedarse sin su bono", comenta Pizarro.

A tener en cuenta

El requisito esencial, y obvio, para acceder al beneficio es cumplir los 50 años de matrimonio: no hay que estar separados, ni divorciados o haber terminado la relación por cualquier causa legal. Deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer hasta el 80 % de menores ingresos de la población.

Los viudos pueden optar si, una vez cumplidos los 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. En este caso el viudo o viuda podrá optar a su parte del bono. Ahora si ocurre el fallecimiento luego de haber solicitado el beneficio, el viudo tiene derecho a heredar la parte del cónyuge que murió.

Click para comentar