-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué comenzó a crecer el  número de nuevos pensionados

Desde marzo, por las consecuencias sanitarias y económicas de la crisis del coronavirus, empezó a bajar la cantidad de gente que logró pensionarse, tanto así que agosto anotó la segunda cifra más baja de la historia del sistema, con 5.148 nuevos jubilados por vejez (la menor fue en diciembre de 2014, cuando se reportaron 4.948 nuevos pensionados).

Octubre fue el punto de inflexión, con un repunte de 9.808 personas que pasaron a retiro. Esto significa un incremento de 41 ,4% respecto a septiembre, según el informe de la consultora Ciedess en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

Roberto Gutiérrez, gerente general de Ciedess, cree que había mucha gente que había rezagado pensionarse porque la recomendación fue que postergaran esa decisión hasta que se recuperaran los fondos de pensiones, que venían golpeados por el estallido social y luego por la crisis de la pandemia. "Ya hay una recuperación importante de la rentabilidad y esa gente que rezagó su pensión comenzó a materializarla".

Ronald Demspter, socio de la consultora Mi Previsión, asegura que otra causa es que muchos adultos mayores postergaron los trámites de pensión porque en los primeros meses de la pandemia no se podía movilizar a las sucursales de las AFP a realizar la operación. "Se instauró el trámite de pensión por internet, pero no dio los resultados esperados. Entonces, en la medida que las cuarentenas se han ido levantando, la gente que cumple con los requisitos ha salido a pensionarse", comenta.

El retiro del 10% de las AFP también jugó en contra, especialmente entre julio y agosto. "Las AFP estuvieron muy concentradas en hacerlo bien en ese trámite y con las aglomeraciones en las sucursales era más difícil que se hicieran otros trámites, como iniciar la jubilación por vejez", agrega Dempster.

Andrés Guerra, gerente general de la consultora Previsionarte, dice que era esperable un aumento de pensionados tras los desconfinamientos, pero asegura que el alza también responde a que la jubilación es una forma de generar ingresos en periodos donde hay un alto desempleo por la crisis económica. "En un mercado laboral deprimido, los adultos mayores como tienen menos posibilidad de encontrar trabajo, buscan ingresos con la jubilación".

Género y modalidad

Las cifras del Ciedess, según la distribución por sexo, reportaron en octubre 4.997 nuevos pensionados hombres, con un alza mensual de 43,7%. En mujeres la cantidad ascendió a 4.811 nuevas pensionadas de vejez, con una variación mensual de 39,2%.

Por modalidad de pensión de vejez, en octubre el retiro programado, que lo administran las AFR representó el 88,2% de las selecciones suscritas, mientras que la renta vitalicia, que la entregan las compañías de seguros, representó un 4,3%. ¿La razón? "Las tasa de interés con que se calculan las rentas vitalicias por parte las compañías de seguros ha estado muy baja y, por el contrario, las tasas con que estructura del retiro programado han estado más atractivas", dice Dempster. De hecho, según Ciedess, en agosto la tasa anual del retiro programado fue de 4,32% y el de la renta vitalicia sólo de 1,61 %.

Los 8.908 nuevos pensionados de vejez en octubre siguen estando por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuyo promedio mensual fue de casi 13.000 nuevos pensionados en el período enero-marzo 2020. "Si no se vuelve a los confinamientos y la crisis de empleo y de ingresos esté presente, las jubilaciones deberían seguir al alza", finaliza Guerra.
nuevos pensionados

Click para comentar