-->

Escribe y presiona enter

On
Pedro Pascal

Nació en Santiago el 2 de abril de 1975 bajo el nombre de José Pedro Balmaceda Pascal. A los pocos meses su padre, José Balmaceda, médico especialista en fertilidad y su madre, la sicóloga Verónica Pascal, tuvieron que dejar Chile asilándose en Estados Unidos. En Los Angeles, Pedro asistió a un colegio público y luego se trasladó a Nueva York para estudiar actuación.

Hoy es un actor emergente gracias a su participación en las series "Game of Thrones", "Narcos" y ahora la popular "The Mandalorian", una producción relacionada con "Star Wars", de la empresa Disney, cuyo streaming llegará este martes a Chile.

"Toda mi vida mantuve una relación con mi familia en Chile", cuenta Pascal vía Zoom, pues se encuentra en Budapest, rodando una nueva película, una comedia con Nicolas Cage. "Vengo saliendo de la ducha", explica riendo, mientras intenta bajarse un mechón de cabello rebelde.

El intérprete afirma que "por la pandemia, este ha sido el tramo más largo que no he ido a Chile. En vez de ir de vacaciones al Caribe, prefiero ir a ver a mi papá en Santiago". Su padre debió asilarse por motivos políticos en 1975 primero en Dinamarca y luego en Norteamérica.

Justamente fue el doctor Balmaceda quien le despertó la vocación de actor. "No sé por qué motivo, él era un gran cinéfilo y nos llevaba tres veces a la semana al cine durante la temporada escolar. Mis padres eran muy jóvenes cuando arrancaron de Chile. Aún tenían mucha energía juvenil, lo que significaba conciertos de rock y películas. íbamos donde ellos iban, lo que era algo fantástico para nosotros, sobre todo en plena era de Steven Spielberg (los 80 y 90)", comenta.

-Cuéntenos más sobre su historia familiar, por favor.
-Mi familia se arrancó del país cuando yo tenía 9 meses, pero con mi hermana logramos volver cuando yo tenía 4 años. Como mis padres no lo podían hacer, mi hermana y yo volábamos solos, ayudados por las aeromozas y nos quedábamos junto a nuestra familia, que es muy grande.

Pascal agrega que cuando cumplió 8 años sus papás recibieron la autorización para volver al país: "Lo celebramos con una reunión familiar enorme y lo continuamos haciendo regularmente. Hace 25 años ellos regresaron definitivamente y yo he seguido volviendo toda mi vida. Pero mi relación no ha sido con el público chileno, sino con mi familia".

El actor se siente cómodo entre su clan en Santiago, pero reconoce que "me da vergüenza porque todos me llaman gringo. Soy el gringo de 34 primos hermanos, pero es mi identidad, es mi comunidad".

-Nosotros lo consideramos uno de los actores de nuestro país que más éxito ha tenido en Hollywood. -Nunca pensé que era tan conocido en Chile. Por lo que ahora usted me dice, me siento súper emocionado (se le llenan los ojos de lágrimas).

-¿Qué actividades de chilenos hacían en California?
-Llegué antes de cumplir 2 años, me eduqué en el sistema público del país, con la influencia de la cultura pop, del cine y TV norteamericanos, sin supervisión durante el día. En las noches todos nos sentábamos alrededor de la mesa a cenar y a conversar, como una típica familia chilena. Pero afuera de casa no me sentía distinto al resto de mis amigos. Mi mejor amiga en la escuela superior era Grace Ho, de origen coreano.

-¿Cómo se relaja ahora que es tan famoso?
-Con baños de sal, acupuntura, masajes, colocándome en posición fetal y sollozando para sacar todo para afuera, jajajá.

-¿Cuál es su rutina diaria?
-Me levanto y tomo mi café. Y mientras la cafeína corre por mi cuerpo, aprovecho de contestar correos, leer un guión, leer un libro, enfocarme lo más posible hasta que llega el momento en que se me quita la inspiración sobre qué hacer por el resto del día. Me enfoco durante 20 minutos, jajajá..

Click para comentar