-->

Escribe y presiona enter

On
Patrick Quinn

El año 2014 un desafío viral logró que muchos famosos -y también gente común- se vertieran agua con hielo sobre la cabeza y compartieran el video en redes sociales. Se llamaba "Ice Bucket Challenge" ("Reto del Balde con Hielo") y buscaba poner el foco en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como Enfermedad de Lou Gehrig, que hasta ahora no tiene cura.

En el desafío participaron celebridades como el expresidente de EE.UU. George W. Bush; los cantantes Lady Gaga y Justin Bieber; el exfutbolista Ronaldo; el entonces empresario y personaje de televisión Donald Trump: el cofundador de Microsoft, Bill Gates, e incluso la caricatura de Homero Simpson. Cada persona que cumplía el desafío debía retar a otros a hacer lo mismo y donar a la causa. Los videos fueron vistos por millones de personas; al cabo, la campaña recaudó 220 millones de dólares a nivel mundial para la investigación de la ELA y 115 millones para la Asociación de la ELA.

Este domingo uno de sus creadores, Patrick Quinn, falleció tras pasar los últimos siete años luchando contra esta enfermedad neurodegenerativa que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, causando una parálisis progresiva.

Quinn, neoyorquino, tenía 37 años. "Pat luchó contra la ELA con una actitud positiva y valiente, e inspiró a todos a su alrededor. Quienes lo conocimos estamos devastados pero agradecidos por todo lo que hizo para avanzar en la lucha contra la ELA", expresó la Asociación de la ELA en un comunicado. "Nuestros pensamientos están con la familia Quinn, su equipo de seguidores Quinn for the Win y todos los que conocieron y amaron a Pat. Continuará inspirándonos a todos", agregaron.

Cuando las redes sirven

El desafío comenzó luego de que Quinn viera al golfista profesional Chris Kennedy darse vuelta un balde de agua helada encima y retar a la prima de su esposa, Jeanette Senerchia (cuyo marido, Anthony Senerchia, padecía ELA, dice AP).

Quinn, recién diagnosticado entonces, se dio cuenta del potencial de este viral para crear conciencia y decidió impulsarlo junto a su amigo Pete Frates. Ambos movieron sus redes de apoyo y popularizaron el reto hasta convertirlo en tendencia. Frates, exjugador de béisbol universitario de Boston College, murió el año pasado a los 34 años; Anthony Senerchia, también considerado cocreador del reto, falleció el 2017.

La Asociación de la ELA destacó en redes sociales que Quinn logró"la mayor campaña de las redes sociales de la historia". También manifestó que esto "aceleró dramáticamente la lucha contra la ELA, propiciando nuevos descubrimientos en las investigaciones, expansión en la atención a las personas que viven con ELA e inversiones significativas del gobierno en la investigación de la ELA".

El 20 de noviembre, dos días antes de morir, Quinn publicó un mensaje desde el hospital con la esperanza de poder volver a casa, reporta NBC News. "Una nueva forma de vida después de la traqueotomía, ipero es vivir y tengo cosas que hacer! La última vez que salí del hospital volví un día después con neumonía / dificultad para respirac iRonda 2 hoy de volver a casa! iDeséenme suerte! Será mejor que esté allí un rato!", tuiteó.

Click para comentar