-->

Escribe y presiona enter

On
Ministros deberán saludar en lenguas de pueblos originarios en ceremonias oficiales

El Presidente Sebastián Piñera le envió a sus ministros y subsecretarios un oficio con un mini diccionario para que aprendan a saludar y despedirse en cinco lenguas de pueblos originarios presentes en nuestros país: aymara, quechua, rapa nui, mapuche y yagán.

El texto va con las siguientes instrucciones: cada vez que asistan a una ceremonia oficial pública de conmemoración de carácter nacional y regional, deberán invitar a representantes locales de los pueblos originarios y ubicarlos junto a las autoridades, además, deberán saludar y despedirse en la lengua autóctona local según corresponda al territorio donde se desarrolle la actividad. Si es en Temuco, por ejemplo, en lengua mapuche.

"En el mencionado (documento) se busca rescatar y reconocer las culturas indígenas del país, resguardando sus representaciones tradicionales materializadas en la preservación de sus lenguas y en una educación intercultural", dice el texto firmado por el mandatario.

¿Qué opinan los ministros?
El titular de la Segpres Cristián Monckeberg afirma que "es una señal muy potente. Este instructivo reconoce la riqueza cultural de los pueblos originarios y les da la relevancia que debieron tener hace muchos años. Así como estamos trabajando porque la voz de los pueblos originarios tenga un rol importante en la creación de la nueva Constitución mediante escaños reservados dentro de los 155 acordados el 1 5 de noviembre del año pasado".

Su colega de Desarrollo Social Karla Rubilar, agregó: "Lo que estamos haciendo con este protocolo es reconocer como se merecen a las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas. Para el gobierno, ellos son interlocutores válidos y legítimos y, por eso, a partir de este instructivo, van a tener el lugar que les corresponde en las ceremonias oficiales, al igual que el resto de las autoridades políticas del país o las regiones. Son pequeños pero importantes pasos que estamos dando para ir recomponiendo las confianzas con los pueblos indígenas".

1 comentarios:

avatar

disculpen saben como ubicar el numero del oficio para dar con el contenido completo

Click para comentar